Rinitis catarral

EtiopatogeniaArriba

El resfriado común (rinofaringitis viral, rinofaringitis y sinusitis viral) es el conjunto de síntomas clínicos relacionados con la inflamación de la mucosa de la nariz, faringe y senos paranasales, a consecuencia de una infección viral aguda.

1. Agente etiológico: >200 tipos de virus, siendo los más frecuentes rinovirus (30-50 %, especies A, B y C), coronavirus (10-15 %), virus de la gripe y virus parainfluenza, virus respiratorio sincicial (VRS), adenovirus y enterovirus (p. ej. Coxsackie), metapneumovirus humano (MPVh) y bocavirus humano (HBoV).

2. Patogenia: al penetrar en las células del epitelio nasofaríngeo comienza la replicación viral, lo que ocasiona una inflamación local, que a su vez origina dilatación de los vasos sanguíneos (edema, secreción), un aumento de la secreción de las glándulas de la mucosa, y en ocasiones también la destrucción y descamación del epitelio.

3. Reservorio y vías de diseminación: personas infectadas. La infección se transmite principalmente por gotitas, pero también por el contacto directo y por el tracto digestivo (dependiendo del tipo de virus).

4. Período de incubación y de transmisibilidad: el período de incubación es de 1-2 días. Es más transmisible durante los primeros 3 días de la enfermedad, pero la excreción del virus dura hasta 2 semanas después de la aparición de los síntomas.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

El inicio de la enfermedad suele ser benigno y la secuencia de los síntomas es variable (no siempre aparecen todos los síntomas)

1) Malestar general, cefalea, mialgias, dolor o picazón en la faringe.

2) Escalofríos acompañados o no de fiebre (normalmente leve).

3) Rinitis: inicialmente hay una secreción acuosa que también desciende por la parte posterior de la faringe, luego aparece sensación de obstrucción y congestión nasal, deficiencia olfativa, estornudos. Posteriormente, la secreción puede ser densa, verdosa o incluso purulenta (lo que no se traduce en una infección bacteriana).

4) Faringitis: dolor, eritema, micropápulas inflamatorias en la parte posterior de la faringe. A veces aparecen micropápulas o pequeñas vesículas en los pilares palatinos y secreción en la parte posterior de la faringe.

5) Tos: al inicio seca con tendencia a convertirse en productiva.

6) En algunas ocasiones conjuntivitis (p. ej. adenovirus) y erupción cutánea (p. ej. adenovirus, enterovirus).

No es posible determinar la especie del virus basándose en la observación de los síntomas. La enfermedad remite espontáneamente. La intensidad máxima de los síntomas se alcanza a los 2-3 días, para posteriormente iniciarse la remisión que ocurre en 7-10 días. En un 25 % de los enfermos la tos se mantiene durante 2-3 semanas (a veces incluso más tiempo).

DiagnósticoArriba

Basado en la anamnesis y en la exploración física. Las exploraciones complementarias no son necesarias, debido a que el curso de la enfermedad es leve. Para fines epidemiológicos, se pueden realizar las pruebas: inmunocromatográficas (virus de la gripe tipo A y B, VSR y adenovirus), de inmunofluorescencia directa (IFD), inmunoenzimáticas (ELISA) o PCR (también qPCR).

Diagnóstico diferencial

1) Faringitis aguda de otra etiología, principalmente estreptocócica.

2) Sinusitis bacteriana: en base a los síntomas clínicos puede ser difícil la distinción entre la etiología viral y la bacteriana (casi en el 90 % de los casos en rinitis catarral se observan alteraciones en las pruebas de imagen de los senos paranasales).

3) Gripe, laringitis, bronquitis y neumonía.

4) Fase prodrómica de otras enfermedades infectocontagiosas (p. ej. sarampión, varicela, parotiditis, tosferina).

5) Rinitis alérgica, cuando los síntomas de la rinitis se prolongan o recurren en la época similar en los siguientes años.

TratamientoArriba

Tratamiento causal

No existe.

Tratamiento sintomático

Considerar

1) Preparados de equinácea (Echinacea purpurea): disminuyen el período de manifestación de los síntomas (en un promedio de ~1,5 día); los comprimidos masticables con altas dosis de zinc (>75 mg Zn/d) disminuyen el período de manifestación de los síntomas en un promedio de 1 día. Se ha comprobado la eficacia de los preparados compuestos y extractos alcohólicos.

PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

 Los preparados de equinácea no se utilizan en América Latina.

En Chile el zinc está disponible solo en comprimidos y gotas y se indica como suplemento en estados carenciales.

 

2) Preparados de extracto de Pelargonium sidoides 3 × d durante ≤10 días: disminuyen la intensidad de los síntomas y disminuyen su período de manifestación (en un promedio de ~1 día).

Si es necesario, adicionalmente: fármacos descongestionantes que producen vasoconstricción de la mucosa nasal y de los senos paranasales (agonistas α1 locales [en monoterapia o con bromuro de ipratropio] que adicionalmente disminuyen la intensidad de la rinorrea y de la tos) o una disolución de NaCl isotónica o hipertónica (2,5-3 %, preparados de sal marina) intranasal, fármacos analgésicos y antifebriles, como paracetamol y los AINE (no utilizar a modo de “antinflamatorios” en ausencia de dolor y fiebre, ya que esto puede prolongar la manifestación de los síntomas), fármacos antitusígenos →Tos; reposo e ingesta de muchos líquidos durante la fiebre. 

La vitamina C es ineficaz.

ComplicacionesArriba

Sinusitis bacteriana, otitis bacteriana (especialmente en niños), neumonía bacteriana (personas mayores). El uso profiláctico de antibióticos durante la rinitis catarral no reduce el riesgo de estas complicaciones.

PrevenciónArriba

Métodos específicos

1. Vacunación preventiva: no existe.

2. Prevención farmacológica: la administración (de 8 días a 12 semanas de duración) de un preparado de equinácea puede reducir el riesgo de rinitis catarral.

Métodos no específicos

1. Aislamiento de los enfermos: sí.

2. Medidas de protección personal: higiene de las manos después del contacto con un enfermo, ejercicio físico moderado y regular.

3. Notificación obligatoria: no.