Infección por Trichomonas vaginalis

Etiología y patogeniaArriba

1. Agente etiológico: Trichomonas vaginalis, un protozoo piriforme de ~10 × 7 μm capaz de moverse ágilmente que se reproduce por división. No tiene forma de endosporas.

2. Mecanismo patológico: T. vaginalis habita en la luz y en la superficie del tracto urogenital (zona inferior del aparato genital en las mujeres y uretra y próstata en los hombres), donde causa microulceraciones en la mucosa.

3. Reservorio y vía de transmisión: el único huésped es el ser humano. Los contactos sexuales son la forma más relevante para la transmisión. T. vaginalis puede sobrevivir solo unas horas en un entorno húmedo externo. Por lo tanto, el contacto directo o a través de objetos contaminados es mucho menos significativo. La transmisión vertical de madre a recién nacido es poco frecuente.

4. Factores de riesgo de infección: relaciones sexuales con varias personas, presencia de otras enfermedades de transmisión sexual.

5. Periodo de incubación y transmisibilidad: 4-28 días en mujeres.

Cuadro clínico y evolución naturalArriba

En el 50 % de las mujeres, la infección es asintomática. En las demás, la infección causa vaginitis y se manifiesta por medio de una abundante secreción espumosa y amarillenta de olor desagradable, enrojecimiento y prurito en la vulva, síntomas de disuria, polaquiuria, dolor hipogastrio y dispareunia. En algunas mujeres, la enfermedad puede tener un carácter crónico y prolongarse durante años, con síntomas más leves en forma de prurito, sequedad vaginal y dispareunia.

En los hombres, la enfermedad no suele generar síntomas. Algunos desarrollan uretritis, y más raramente, epididimitis y/o prostatitis.

DiagnósticoArriba

Pruebas auxiliares

1. Identificación del agente etiológico:

1) preparación directa: confirmación de la presencia de trichomonas móvil en el análisis microscópico de la secreción vaginal mediante el método "gota colgante" (sensibilidad de 40-60 %)

2) cultivo: en las mujeres, el material para el análisis se debe extraer de la vagina, mientras que en los hombres se emplean un frotis de uretra, sedimento urinario y semen (muestras extraídas de distintas zonas, cultivo en un solo medio); el tiempo de espera para el resultado es de hasta 7 días; la sensibilidad de la prueba es de 75-96 %, y la especificidad de casi el 100 %

3) detección de antígeno por inmunocromatografía: en el diagnóstico de las mujeres, se trata de una prueba POC que la paciente puede realizar por su cuenta; la sensibilidad de la inmunocromatografía (OSOM Trichomonas Rapid Test) es de 77-98 %, y la especificidad de casi el 100 %; el resultado se obtiene en 10 minutos

4) estudios moleculares:

a) NAAT: es el estándar de oro en el diagnóstico de la infección por T. vaginalis; el material de diagnóstico es un frotis de vagina y cuello uterino o una muestra de orina en ayunas en las mujeres, y un frotis de uretra o sedimento urinario en los hombres; la sensibilidad es >90 % y la especificidad de 95-100 %

b) hibridación de ADN (Affirm VP III): la sensibilidad es de 63 % y la especificidad de 99 %; el resultado se obtiene a los 45 minutos.

2. Otras:

1) reacción de la secreción vaginal: alcalinización del pH (>4,5)

2) espéculo: petequias puntiformes en las paredes de la vagina y la exocérvix (cuello uterino "en fresa", visible especialmente en la colposcopia).

Criterios de diagnóstico

El estándar de oro de diagnóstico es la detección de material genético de la T. vaginalis mediante NAAT en las personas con o sin síntomas de infección.

Diagnóstico diferencial

En las mujeres: vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal.

En ambos sexos: otras causas de uretritis.

Los pacientes con tricomoniasis deben someterse a pruebas de otras enfermedades de transmisión sexual.

TratamientoArriba

Tratamiento causal

Metronidazol VO en dosis única de 2,0 g o 500 mg cada 12 h durante 7 días, o tinidazol VO en dosis única de 2,0 g. En el 2,5-10 % de los casos hay resistencia al metronidazol, y en <1 % al tinidazol.

Todos los compañeros sexuales del paciente deben tratarse.

ComplicacionesArriba

En las mujeres embarazadas, la tricomoniasis puede causar rotura prematura de las membranas fetales, parto prematuro y bajo peso al nacer. Rara vez, la transmisión vertical provoca una infección congénita en el tracto genitourinario, o en las vías respiratorias del recién nacido.

SITUACIONES ESPECIALESArriba

Embarazo y lactancia

De acuerdo con las recomendaciones de los CDC y la IUSTI, el metronidazol se puede tomar durante todo el embarazo, pero el tinidazol está contraindicado en el primer trimestre. El uso de tinidazol o metronidazol requiere la interrupción de la lactancia durante ≥3 días.

PronósticoArriba

Si se emplea una antibioticoterapia adecuada, el pronóstico en cuanto a la curación es bueno.

PrevenciónArriba

Métodos específicos

No existen.

Métodos no específicos

1. Limitar el número de compañeros sexuales y usar preservativos durante las relaciones sexuales.

2. Tratamiento de los compañeros sexuales y las personas expuestas, independientemente de que presenten o no síntomas clínicos o se hayan hecho pruebas de diagnóstico de la infección por T. vaginalis.

3. Usar artículos individuales para la higiene íntima.

Notificación obligatoria

No.