Definición y etiopatogeniaArriba
1. Agente etiológico: protista unicelular y anaerobio Blastocystis hominis, eucarionte. Su taxonomía ha sido ampliamente discutida por décadas. Su ciclo vital todavía no se ha determinado por completo. Se caracteriza por una gran variabilidad de etapas de desarrollo, entre las que se puede distinguir la forma vacuolar, granular, multivacuolar, avacuolar, ameboide y quistes. La forma de desarrollo detectada con mayor frecuencia en las heces es la vacuolar (→fig. 1). Se considera que el quiste de paredes gruesas es la forma infectante para el ser humano.
2. Patogenia: no ha sido del todo conocida. Su capacidad patógénica ha sido ampliamente discutida. La presencia de Blastocystis hominis se observa en personas con sintomatología digestiva variable, no obstante, no se puede descartar que la causa sean otros organismos concomitantes. Se han descrito casos con edema e inflamación de la mucosa intestinal, así como con úlceras en el colon.
3. Reservorio y vía de transmisión: el principal reservorio de B. hominis es el ser humano, además de diversos animales, p. ej. perros, cerdos, mamíferos primates, aves, roedores o reptiles, entre otros.
El parásito se transmite por vía fecal-oral, tras consumir agua o alimentos contaminados por heces humanas.
EpidemiologíaArriba
B. hominis es un parásito cosmopolita, aunque las invasiones se observan con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo con condiciones sanitarias deficientes. A menudo, las infecciones se detectan en personas infectadas por VIH, pacientes de servicios psiquiátricos y en niños en jardines infantiles y guarderías.
Cuadro clínico e historia naturalArriba
La infección por B. hominis en forma muy frecuente es asintomática (estado de portador).
Cuadros sintomáticos de la enfermedad:
1) leve: el más frecuente, se manifiesta con diarrea (sin sangre), dolor abdominal, náuseas, pérdida de peso corporal, a veces exantema con máculas pequeñas
2) agudo: se presenta esporádicamente, se caracteriza por diarrea acuosa, dolor abdominal espasmódico.
DiagnósticoArriba
Exploraciones complementarias
1. Identificación del agente etiológico: observación de las formas de desarrollo de B. hominis en el estudio microscópico de las heces. Se deben realizar múltiples estudios en intervalos de unos días, ya que el parásito es expulsado en el tiempo y cantidad variables. A causa de la diversidad de los estadios morfológicos de B. hominis, el estudio estándar de las heces al fresco debe acompañarse de un frotis y una fijación con tinción tricrómica.
Diagnóstico diferencial
Otras parasitosis del tracto digestivo, diarrea infecciosa, trastornos funcionales digestivos, incluso síndrome del intestino irritable.
TratamientoArriba
Tratamiento causal
Generalmente, la infección no requiere tratamiento específico. Este está indicado en caso de infección en enfermos con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, inmunodeprimidos y en caso de una infección muy masiva.
1) Tratamiento de elección: metronidazol 500-750 mg 3 × d durante 10 días o 1,5 g 1 × d durante 7 días; o cotrimoxazol 320/1600 mg 1 × d o en 2 dosis divididas durante 7 días. Algunos expertos recomiendan una mayor dosis diaria de cotrimoxazol: 320/1600 mg 2 × d.
2) Tratamiento alternativo: iodoquinol 650 mg 3 × d durante 10-20 días, nitazoxanida 500 mg 2 × d durante 3 días, paromomicina 500 mg 3 × d durante 7 días o 25 mg/kg 3 × d durante 10 días, tinidazol 2 g 1 × d durante 5 días.
Tratamiento sintomático
Como en el caso de la diarrea infecciosa →Diarrea aguda infecciosa.
ComplicacionesArriba
B. hominis puede provocar exacerbaciones de la colitis ulcerosa.
PronósticoArriba
Generalmente el pronóstico es bueno.
PrevenciónArriba
Métodos específicos
No hay.
Métodos no específicos
1. Evitar el consumo de agua y comida contaminadas (especialmente en países de clima cálido →Diarrea del viajero).
2. Cumplir las reglas de higiene personal.
Notificación obligatoria
No.
FIGURAS
Fig. 19.4-1. Forma vacuolar (Blastocystis hominis)