EtiopatogeniaArriba
1. Agente etiológico: amebas de vida libre Acanthamoeba spp., con mayor frecuencia A. castellanii, A. polyphaga.
2. Reservorio y vías de transmisión: las amebas son comunes en la naturaleza, en depósitos de agua dulce cálidos, tanto naturales (estanques, lagos, yacimientos de agua caliente, canales de riesgo, depósitos de retención) como artificiales (fuentes, surtidores de agua, piscinas, parques acuáticos, estanques de jardín), y en suelo húmedo. El ser humano es un huésped accidental. También se identifican protozoos de Acanthamoeba spp. en algunos animales domésticos y silvestres (perros, ganado vacuno, ovejas, castores). Las puertas de entrada de Acanthamoeba spp. son microlesiones que aparecen en la córnea de las personas que utilizan lentes de contacto. Los líquidos para la desinfección y mantenimiento de lentes de contacto son un hábitat frecuente de estos protozoos.
3. Factores de riesgo de infección: almacenamiento, desinfección y lavado incorrecto de lentes de contacto.
4. Período de incubación y transmisibilidad: desde varias semanas hasta varios meses de la infestación. La infestación no se transmite entre personas.
EpidemiologíaArriba
La queratitis (la forma más frecuente de la infestación por Acantamoeba spp.) se da en 1-33/mill. de personas que utilizan lentes de contacto.
Cuadro clínico e historia naturalArriba
En un usuario de lentes de contacto se desarrolla una queratitis crónica y dolorosa que se asocia con un riesgo importante de pérdida de la visión. Los síntomas y signos, normalmente unilaterales, incluyen un fuerte dolor, lagrimeo, fotofobia y enrojecimiento. Puede presentarse edema palpebral.
DiagnósticoArriba
Exploraciones complementarias
1. Identificación del agente etiológico:
1) Estudio microscópico del frotis tomado de las úlceras corneales o de las cajas y de los líquidos para lentes de contacto, teñido con técnica de Giemsa o de Wright. Se observan los trofozoítos característicos del protozoo, rodeados de infiltrado inflamatorio con predominio de linfocitos, células plasmáticas, histiocitos y granulocitos de células gigantes. En las muestras de líquido para lentes de contacto pueden observarse protozoos móviles.
2) Cultivo celular de amebas in vitro.
3) Pruebas moleculares (PCR).
2. Otras: estudio de la córnea mediante microscopia confocal (sensibilidad ~90 %).
Criterios diagnósticos
El diagnóstico se confirma tras la identificación de amebas en una prueba microscópica o molecular.
Diagnóstico diferencial
Queratitis bacteriana, queratitis vírica, oncocercosis, lepra con complicaciones oculares.
TratamientoArriba
Aplicación tópica de polihexametileno biguanida, gluconato de clorhexidina, hexamidina, isetionato de propamidina o sales de plata. Seguir con el tratamiento durante 6-12 meses. El uso de gotas con glucocorticoides es controvertido. A veces es necesario trasplante de córnea.
PronósticoArriba
En caso de queratitis concomitante, el pronóstico en cuanto a la curación es malo. Los factores de buen pronóstico en cuanto a la agudeza visual después del tratamiento incluyen: invasión sin una disminución importante de la agudeza visual antes de iniciar el tratamiento, infestación durante la práctica de deportes acuáticos (natación), ausencia de defectos del epitelio corneal, tratamiento con clorhexidina, abstención del uso de glucocorticoides (la asociación de glucocorticoides previa a la instauración del tratamiento antiparasitario se relaciona con un peor pronóstico).
PrevenciónArriba
Métodos específicos
No hay.
Métodos no específicos
En usuarios de lentes de contacto que practican deportes acuáticos es importante un control oftalmológico regular y unos hábitos adecuados para el mantenimiento, la retirada y la colocación de lentes de contacto.
Notificación obligatoria
No.