Sarcocistosis

Definición y etiopatogeniaArriba

1. Agente etiológico: protozoos intracelulares del género Sarcocystis. S. hominis, S. suihominis, S. heydorni provocan sarcocistosis del aparato digestivo. En estos casos, el ser humano es el hospedador definitivo.

2. Patogenia: los protozoos proliferan en el tracto digestivo de la persona infectada y se eliminan al ambiente por las heces en forma de esporoquistes u ooquistes, donde son ingeridos por el hospedador intermediario, en general vaca o cerdo. Las formas maduras del parásito se liberan de los ooquistes en el intestino delgado del animal. Migran por todo el organismo a través de los vasos sanguíneos con el objetivo de penetrar las células musculares, donde producen sarcoquistes. El ser humano también puede ser hospedador intermediario de S. nesbitti al ingerir agua o alimentos contaminados con esporoquistes provenientes de las heces del hospedador definitivo (serpientes), lo que conduce a la forma muscular de sarcocistosis.

3. Reservorio y vía de transmisión: los protozoos del género Sarcocystis son principalmente patógenos animales. El ser humano puede infectarse por S. hominis, S. suihominis, S. heydorni tras ingerir sarcoquistes que contienen el parásito en la carne de res o de cerdo no sometida al tratamiento térmico necesario.

La infección por S. nesbitti se produce tras ingesta de agua o alimentos contaminados con esporoquistes provenientes de las heces de reptiles. Los esporoquistes de S. nesbitti se han detectado en depósitos de agua naturales y artificiales en la isla Tioman (Malasia).

4. Factores de riesgo: consumo de carne de res o de cerdo no sometida al tratamiento térmico, estancia en regiones endémicas de S. nesbitti (Malasia).

5. Período de incubación y transmisibilidad: el período de incubación de un sarcoquiste intestinal es desde unas horas hasta aprox. una semana (habitualmente 1-2 días) y de un sarcoquiste muscular, de unos 9-13 días. No se han descrito casos de infección entre humanos después del contacto con una persona infectada por Sarcocystis spp.

EpidemiologíaArriba

Las infecciones del tracto digestivo provocadas por Sarcocystis spp. se diagnostican en todo el mundo, pero no hay datos relativos a su prevalencia. La sarcocistosis con afectación muscular es rara, hasta el momento se han descrito ~200 casos, sobre todo en el Sudeste Asiático y en viajeros que regresaron de Malasia.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

1. Sarcocistosis intestinal: en la persona infectada pueden presentarse náuseas, vómitos, dolor abdominal, meteorismo y diarrea acuosa. En general, las manifestaciones ceden espontáneamente en las 36 h, en casos esporádicos se ha descrito diarrea prolongada.

2. Sarcocistosis muscular: inicialmente, las manifestaciones pueden no ser características (fiebre, mialgia, cefalea). En personas infectadas en Malasia también se han descrito artralgias, tos, diarrea, náuseas y vómitos. A continuación, en la mayoría de los enfermos se presenta dolor y sensibilidad muscular, y en un 10-15 % de los enfermos sintomáticos también edema muscular. Con mayor frecuencia se ven afectados los músculos maseteros, de la pantorrilla y los músculos superficiales del dorso. En algunos enfermos se producen nódulos subcutáneos, urticaria y alopecia unos meses después de la aparición de las primeras manifestaciones de sarcocistosis. El período de síntomas y signos agudos generalmente dura entre diez y veinte días, aunque puede prolongarse incluso hasta varios años. En caso de infecciones sintomáticas y prolongadas, es típico que cursen con recidivas y remisiones, lo que diferencia la sarcocistosis de otras enfermedades tropicales crónicas y facilita el diagnóstico diferencial.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

1. Identificación del agente etiológico:

1) estudio microscópico de las heces en enfermos con sarcocistosis intestinal

2) el estudio histológico de biopsia muscular es básico para el diagnóstico de una infección por S. nesbitti; óptimamente, la biopsia debe ser guiada por RMN

3) pruebas moleculares: el estudio mediante PRC se utiliza en el diagnóstico de S. nesbitti, aunque no está comúnmente disponible.

2. Otras

1) Análisis de sangre: puede presentarse eosinofilia, linfocitosis y elevación de ALT, AST y GGT. La actividad de CK se encuentra aumentada en un 15 % de los enfermos con la forma muscular de sarcocistosis durante las primeras 2 semanas de la enfermedad, y en ~90 % en las fases posteriores de la infección por S. nesbitti.

2) RMN: se observan signos de miositis.

Criterios diagnósticos

La detección de esporoquistes u ooquistes esporulados en las heces del enfermo permite diagnosticar sarcocistosis intestinal. Las manifestaciones de miositis, especialmente de los maseteros con un visible edema facial, así como el curso de la enfermedad con recidivas y remisiones en una persona que estuvo en los países tropicales o subtropicales (especialmente en Malasia) permiten sospechar sarcocistosis tras excluir otras causas de miositis. El diagnóstico se confirma tras detectar sarcoquistes en el estudio histológico de una muestra de los músculos afectados.

Diagnóstico diferencial

1. Fase inicial en enfermos con fiebre y mialgias: dengue, fiebre chikungunya, leptospirosis, rickettsiosis, malaria.

2. Fase más avanzada de la enfermedad, en enfermos con manifestaciones de afectación muscular: miopatías inflamatorias en el curso de infecciones víricas, triquinosis, toxoplasmosis, toxocariasis.

TratamientoArriba

Tratamiento causal

1. Sarcocistosis intestinal: no requiere diagnóstico.

2. Sarcocistosis muscular: no hay esquemas de tratamiento causal de eficacia comprobada. Con mayor frecuencia se recomienda cotrimoxazol VO 960 mg 2 × d durante 14 días. Como alternativa se utiliza clindamicina y pirimetamina.

Tratamiento sintomático

Para aliviar los síntomas de miositis administrar glucocorticoides y AINE.

PronósticoArriba

1. Sarcocistosis intestinal: por lo general es una enfermedad autolimitada que no provoca manifestaciones o complicaciones crónicas.

2. Sarcocistosis muscular: en ~25 % de los enfermos los síntomas se resuelven de manera espontánea, mientras que en algunos enfermos los síntomas de afectación muscular en el curso de infección por S. nesbitti pueden prolongarse durante meses o incluso años. El tratamiento causal de sarcocistosis muscular parece tener mayor eficacia en la fase inicial de la enfermedad.

PrevenciónArriba

Métodos específicos

No hay.

Métodos no específicos

1. La prevención de sarcocistosis intestinal consiste en consumir carne de res o de cerdo sometida al tratamiento térmico (la cocción o congelación mata las formas de desarrollo de Sarcocystis spp. en la carne).

2. El método básico de prevención de la forma muscular en las regiones endémicas es el consumo de agua hervida o de las bebidas envasadas por el fabricante. Los filtros de agua con protección antimicrobiana son eficaces frente a los esporoquistes de Sarcocystis spp., no obstante el tratamiento químico no es un método efectivo (→tabla 19.4-1). Para disminuir el riesgo de consumir esporoquistes con las comidas, estas deben someterse al tratamiento térmico.

3. Notificación obligatoria: no.

TABLASArriba

Tabla 19.4-1. Métodos de tratamiento microbiológico del agua recomendado en el viaje

Eficacia frente a los microorganismos

Tiempo de desinfección

Observaciones

Virus

Bacterias

Protozoos

Térmico

Cocción

+

+

+

Unos minutos

Se debe hervir el agua y cocinar durante 1 min, incluso a grandes alturas; es eficaz frente a los huevos de helmintos

Químico

Iones de plata

+

2 h

Sabor del agua: neutro

Compuestos de cloro

+

+

30 min

Cambian el sabor, puede neutralizarse con preparados especiales

Compuestos de yodo

+

+

+ (excepto CyclosporaCryptosporidium)

30 min

Cambian el sabor, puede neutralizarse con preparados especiales; contraindicados en embarazadas y personas con enfermedades de la glándula tiroides

Compuestos liberadores de oxígeno

+

+

+

>30 min

Sabor del agua: neutro

Mecánicos

Filtros cerámicos

+

+

0,5-1 l/min

Propiedades antibacterianas solo con un tamaño de poros <0,4 μm

Filtros de carbón activado

No se aplica

Mejoran el sabor del agua, disminuyen la contaminación química, no desinfectan el agua

Radiación UV

Dispositivos portátiles para el tratamiento de agua mediante rayos UV-C

+

+

+

1 l/90 s

Eficaz frente a todos los microorganismos causantes de infecciones transmitidas por agua, eficaz en agua clara (puede requerir filtración previa)