Anquilostomiasis

DefiniciónArriba

Enfermedad parasitaria del intestino delgado del ser humano, provocada por nematodos del grupo de los geohelmintos, sobre todo de Ancylostoma duodenaleNecator americanus.

EtiopatogeniaArriba

1. Agente etiológico: helmintos nematodos Ancylostoma duodenaleNecator americanus. Más raramente, en algunas partes del mundo también se detectan invasiones por anquilostoma zoonótico A. ceylanicum.

Las formas adultas tienen entre varios y más de diez milímetros de longitud. Las hembras depositan diariamente 20-30 mil huevos ovalados (60-80 × 35-45 µm), que tienen una estructura delicada y son expulsados con las heces del humano infectado. Cuando se depositan en el suelo húmedo y sombreado y la temperatura del ambiente es de 20-30 °C, eclosionan liberando larvas rabditiformes. Después de 5-10 días las siguientes mudas se convierten en la forma invasiva para el ser humano, las larvas filariformes.

2. Patogenia: cuando entran en contacto con la superficie de la piel humana, las larvas liberan sustancias que les permiten migrar activamente por la piel y llegar a los pulmones a través del flujo sanguíneo. Posteriormente, desde los capilares pasan a los alvéolos y junto con las secreciones de las vías respiratorias suben por los bronquios y tráquea hacia la faringe. Al ser deglutidos con la saliva, llegan a su destino final, el intestino delgado y allí alcanzan la madurez. En caso de una infección por vía oral las larvas se sitúan directamente en el intestino delgado, donde después de las mudas se transforman en formas adultas. Con sus característicos dientes de quitina cortan la mucosa intestinal, se adhieren a su superficie y empiezan a nutrirse con la sangre del huésped.

Durante la migración por la piel, las larvas liberan anticoagulantes, enzimas proteolíticas e inmunomoduladores, lo que puede ocasionar síntomas alérgicos locales en los puntos de invasión. El tránsito de las larvas por el pulmón puede provocar una reacción tóxico-alérgica. La acumulación de eosinófilos en los pulmones ocasiona la formación de infiltrados inflamatorios.

3. Reservorio y vías de transmisión: el ser humano es el único reservorio de N. americanusA. duodenale. Los Ancylostoma pertenecen al grupo de geohelmintos, es decir, parásitos que se transmiten por el suelo contaminado con las heces humanas. La infección puede adquirirse por el contacto directo de la piel con el suelo (al andar descalzo, sentarse en el suelo, trabajar en el suelo sin guantes de protección) o por la ingesta de agua o alimentos contaminados con las larvas viables.

4. Factores de riesgo de la infección: actividades que favorecen el contacto de la piel con el suelo durante la estadía en regiones endémicas de anquilostomiasis, sobre todo andar descalzo o usar zapatos que no cubren los pies.

5. Período de incubación y transmisibilidad: los síntomas pulmonares aparecen en 10 días desde la invasión de una larva por la piel. La migración de larvas hasta el tracto digestivo dura 3-5 semanas. En el momento de la excreción fecal los huevos no son contagiosos, por eso la transmisión directa de una persona a otra no es posible.

EpidemiologíaArriba

La infección por Ancylostoma es más común en países de clima tropical o subtropical. Las regiones de distribución endémica son: África subsahariana, Asia Oriental, Sudeste Asiático, América Central, Sudamérica y Oceanía. También se encuentran casos nativos en el sur de Europa. El número de infectados se estima en ~500 millones.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

1. Síntomas locales: en el sitio de la penetración del parásito puede aparecer exantema maculopapular y prurito.

2. Síntomas pulmonares: tos, disnea, otras manifestaciones de neumonía o bronquitis. Aparecen solamente en casos de invasiones masivas.

3. Síntomas intestinales: en la fase intestinal de la infección con mayor frecuencia se observa anemia por déficit de hierro e hipoproteinemia. En casos de invasiones masivas también pueden aparecer náuseas, vómitos, debilidad, diarrea sanguinolenta y pérdida de masa corporal.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

1. Identificación de agente etiológico

1) estudio microscópico de las heces (de manera rutinaria se emplea el método de frotis grueso según Kato y Miura)

2) coprocultivo con el método de Harada-Mori

2. Otras: eosinofilia en sangre periférica.

Criterios diagnósticos

El diagnóstico se establece a base de la identificación de los huevos de Ancylostoma duodenaleNecator americanus en el estudio microscópico de las heces. Los huevos de las dos especies son idénticos, por eso en cada caso de sospecha de anquilostomiasis se realiza adicionalmente el coprocultivo según el método de Harada-Mori, en la cual se imitan las condiciones tropicales (temperatura y humedad elevadas) para observar las larvas rabditiformes. Según su morfología se define la especie de Ancylostoma.

Diagnóstico diferencial

1) infección por otros geohelmintos (tricuriasis, ascariasis, estrongiloidosis)

2) otras causas de anemia

3) otras causas de eosinofilia

4) otras causas de diarrea infecciosa

TratamientoArriba

Tratamiento causal

1. Tratamiento de elección: mebendazol 500 mg en dosis única, albendazol 400 mg en dosis única.

2. Tratamiento alternativo: pirantel 11 mg/kg en dosis única, levamisol 150 mg en dosis única.

ComplicacionesArriba

La infección masiva en niños pequeños puede conducir al retraso del desarrollo psicomotor, malnutrición y muerte. En embarazadas las larvas filariformes tienen la capacidad de atravesar la placenta. Pueden causar daño al feto, parto prematuro y bajo peso al nacer.

PronósticoArriba

Por lo general es bueno, ya que el tratamiento en la gran mayoría de los casos es eficaz. En los países en vías de desarrollo, donde la malnutrición constituye un gran problema, la anquilostomiasis puede llevar a la muerte.

PrevenciónArriba

Métodos específicos

No hay.

Métodos no específicos

1. Evitar el contacto directo entre la piel y el suelo (no andar descalzo, no dormir ni sentarse sobre el suelo/playa, no trabajar con el suelo sin guantes de protección).

2. Tratar adecuadamente las aguas residuales.

3. No fertilizar los cultivos de frutas y verduras con excrementos humanos.

4. Lavar cuidadosamente frutas y verduras.

5. Notificación obligatoria: no.