Tricuriasis

1. Agente etiológico: el nematodo Trichuris trichiura, también denominado tricocéfalo. Las formas adultas tienen 3-5 cm de longitud. Las hembras depositan diariamente decenas de miles de huevos que se vuelven infectantes después de ~3 semanas de segmentación en el suelo húmedo y sombreado. Al ser ingerido, el huevo infectante llega al intestino delgado donde libera una larva que penetra las vellosidades, y después de 2-3 días migra hacia el intestino grueso. El parásito alcanza su madurez transcurridos ~3 meses. En el intestino grueso ocupa desde el ciego hasta el ano y allí libera unas proteínas específicas que originan la fusión de las células epiteliales del intestino. Esto provoca la aparición de túneles en los que los parásitos se introducen por medio de su extremo bucal delgado, mientras que la parte distal de tricocéfalo se queda en la luz intestinal. En el sitio de la invasión del parásito se desarrolla una respuesta inmunológica del huésped, lo que puede llevar a la formación de ulceraciones y al sangrado de la mucosa.

2. Reservorio y vía de transmisión: el ser humano es el único reservorio de Trichuris trichiura. El tricocéfalo pertenece al grupo de geohelmintos, es decir, parásitos cuyas infecciones son transmitidas a través del contacto con el suelo contaminado con heces humanas. La infección se adquiere por la ingesta de verduras y frutas no lavadas o agua contaminada con el suelo. Los alimentos pueden contaminarse por falta de higiene de las manos, después del trabajo en el suelo, o tras jugar en un arenero.

3. Período de incubación y transmisibilidad: en el momento de la excreción fecal los huevos no son infecciosos, por lo que la transmisión directa de una persona a otra no es posible.

EpidemiologíaArriba

Trichuris trichiura es un parásito cosmopolita. Las invasiones de gran intensidad se encuentran en los países de clima tropical o subtropical, especialmente en África subsahariana, las dos Américas, China y Asia Oriental.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

Invasiones de baja intensidad: se evidencian en los países de clima templado o frío. Con frecuencia cursan de forma asintomática, algunas veces hay anemia leve, dolor abdominal, diarrea y eosinofilia.

Invasiones de gran intensidad: con mayor frecuencia se dan en los países de clima tropical. Se manifiestan por anemia grave, pérdida de peso corporal, dolor abdominal, diarrea persistente con mezcla de sangre y moco. Además, en niños pueden aparecer síntomas neurológicos parecidos a la epilepsia, así como ulceraciones del intestino grueso.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

1. Identificación del agente etiológico: observación de los huevos del parásito en el estudio microscópico de las heces. Habitualmente se emplea el método de frotis grueso según Kato y Miura. Adicionalmente se realizan los estudios con técnicas de condensación, ya que en invasiones de baja intensidad la identificación de los huevos puede ser difícil. La colonoscopia también puede resultar útil en la identificación de las formas adultas.

2. Otras: puede aparecer eosinofilia en sangre periférica (normalmente hasta un 15 %).

Diagnóstico diferencial

Infección por otros geohelmintos (anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidosis), amebiasis, yersiniosis, otras causas de diarrea infecciosa, enfermedad inflamatoria intestinal, otras causas de eosinofilia.

TratamientoArriba

Tratamiento causal

1) Tratamiento de elección: mebendazol VO 100 mg 2 × d durante 3 días, albendazol VO 400 mg 1 × d durante 3 días, ivermectina VO 200 μg/kg/d durante 3 días.

2) Tratamiento alternativo: pirantel VO 11 mg/kg en dosis única, levamisol VO 150 mg en dosis única, prazicuantel VO 25 mg/kg en dosis única, piperazina (en forma de citrato) VO 4,5 g dos veces en un intervalo de 14 días.

ComplicacionesArriba

En el caso de invasiones de intensidad alta y evolución grave puede ocasionar una colitis, hemorragia digestiva o prolapso rectal.

PronósticoArriba

En los casos de intensidad baja el pronóstico es bueno. En casos esporádicos, la invasión de gran intensidad y curso agudo puede conducir a la muerte.

PrevenciónArriba

Métodos específicos

No hay.

Métodos no específicos

1. Tratar adecuadamente las aguas residuales.

2. No fertilizar los cultivos de frutas y verduras con excrementos humanos.

3. Lavar cuidadosamente las frutas y verduras.

4. Notificación obligatoria: no.