Enterobiasis

Definición y etiopatogeniaArriba

1. Agente etiológico: oxiuro humano (Enterobius vermicularis), nematodo de 2-13 mm de longitud, que parasita en el intestino grueso. La infección se adquiere por la ingesta de huevos → la larva, liberada en el duodeno, se desplaza hacia el intestino grueso (el ciego y el colon ascendente), donde madura → las hembras fecundadas migran hacia la región perianal, donde depositan los huevos en la piel, que maduran en 6 h.

2. Reservorio y vías de transmisión: el reservorio es exclusivamente el ser humano. La infección se transmite fácilmente por vía digestiva (fecal-oral), principalmente por las manos contaminadas (contacto directo con una persona infectada o indirecto mediante su ropa interior, ropa, ropa de cama, toalla o juguetes contaminados, asientos de inodoro o bañeras) o alimentos contaminados. La autoinfección (por rascado de la zona perianal y transmisión de los huevos a la boca por las manos) es frecuente. También es posible la retroinfección (la larva eclosiona en la región perianal y penetra en el tracto digestivo del huésped a través del ano) y el contagio por inhalación.

3. Factores de riesgo: saneamiento deficiente, trabajo en una guardería, jardín infantil, orfanato; enterobiasis en convivientes.

4. Período de incubación y transmisibilidad: desde la infección hasta la aparición de los huevos en heces transcurren 2-8 semanas. El enfermo es contagioso para las personas de su entorno durante todo el período de eliminación de los huevos (conservan la infectividad en condiciones frías y húmedas durante 2-3 semanas) que son resistentes al cloro.

EpidemiologíaArriba

Es común en todo el mundo, habitualmente en niños de edad preescolar y escolar temprana.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

Con mayor frecuencia el curso es asintomático. El síntoma más común es el prurito anal, especialmente por la noche, a menudo inquietud, llanto fácil en niños, trastornos del sueño. A veces inapetencia, irritabilidad, infecciones bacterianas secundarias de la piel en la región perianal. Esporádicamente se producen invasiones ectópicas en los genitales femeninos o en el aparato urinario, o peritonitis pélvica crónica.

DiagnósticoArriba

Identificación de los huevos de Enterobius mediante estudio microscópico de frotis de la región perianal (las muestras para el estudio deben tomarse con cinta engomada colocada en la piel de la región perianal: test de Graham). A veces es posible observar a las hembras adultas en el área del ano o en la superficie de las heces. El estudio de las muestras fecales no tiene utilidad para el diagnóstico de la enterobiasis (los huevos no se eliminan por las heces).

TratamientoArriba

Principios generales

1. Se recomienda limpiar la vivienda todos los días (quitar el polvo), cambiar todos los días la ropa interior, cambiar con frecuencia la ropa de cama y las toallas (hay que lavarlas en agua caliente), cortar bien las uñas, ducharse o bañarse todos los días por la mañana (lo que elimina la mayoría de los huevos de la piel). Un lavado de la zona perianal con agua tibia y jabón cada día por la mañana es muy eficaz en la limitación de la autoinfección.

2. Tratar simultáneamente a todos los convivientes y contactos cercanos del paciente.

3. El día en el que se administre el tratamiento es necesario limpiar la vivienda a fondo y cambiar la ropa interior y ropa de cama.

Tratamiento causal

1. Tratamiento de elección: pirantel VO 10 mg/kg en dosis única (máx. 1 g); repetir después de 2 semanas por frecuentes reinfecciones.

2. Tratamiento de segunda elección: mebendazol VO 100 mg o albendazol VO 400 mg en dosis única (independientemente de la edad); repetir después de 2 semanas.

3. Tratamiento de embarazadas: únicamente en caso de síntomas molestos (se prefiere el pirantel).

4. Tratamiento de las recidivas: como el descrito en la invasión primaria.

PrevenciónArriba

Métodos específicos

No hay.

Métodos no específicos

1. Lavarse las manos con agua tibia y jabón antes de comer y preparar las comidas, así como tras usar el servicio, evitar la onicofagia y el rascado de la región perianal, lavar frutas y verduras, evitar alimentos de origen incierto.

2. Notificación obligatoria: no.