Miasis

EtiopatogeniaArriba

 1. Agente etiológico: la miasis es la parasitación de los tejidos por larvas de moscas, que se da tanto en humanos, como en animales. Se distinguen miasis primarias (obligatorias para el ciclo biológico) y secundarias (accidentales). En las primarias, la permanencia del estado larval en un tejido animal es parte obligatoria del ciclo de vida de la especie de mosca. En seres humanos es más frecuente la miasis secundaria (accidental) por Musca domestica, Fannia sp., Stomoxys calcitrans, Eristalix tenax y otras especies que viven cerca de seres humanos. Con mayor frecuencia, afectan la piel y las áreas de úlceras varicosas. Con menor frecuencia se ubican en otras localizaciones, como el tracto digestivo, los ojos, las orejas o la nasofaringe.

Las especies más importantes que causan miasis primarias en humanos incluyen:

Dermatobia hominis, cuyas larvas eclosionan de los huevos transportados por los vectores (con mayor frecuencia mosquitos) y penetran en el tejido subcutáneo en el momento de la picadura. Después, las larvas se desarrollan en el tejido subcutáneo durante ~2-3 meses, pueden crecer hasta 1 cm. Posteriormente salen del cuerpo del huésped a través de un agujero en la piel que servía para conseguir oxígeno y caen al suelo donde crecen hasta convertirse en adultos.

Cordylobia anthropophaga. La mosca pone sus huevos en un suelo contaminado por heces, o en ropa de algodón secada al aire libre. Las larvas infecciosas eclosionan de los huevos al entrar en contacto con la piel y penetran en el tejido subcutáneo. El desarrollo dura ~10 días, después de lo cual las larvas pasan al suelo a través de un pequeño orificio en la piel del huésped, donde se convierten en adultos.

Otras variedades confirmadas en seres humanos son: Callitroga americanaOestrus ovis.

2. Vía de transmisión: penetración directa de las larvas de mosca invasoras a través de la piel humana.

3. Factores de riesgo: viajes a países endémicos, protección inadecuada contra las picaduras de mosquitos, secado de la ropa al aire libre. Las miasis secundarias se presentan con mayor frecuencia en personas con caquexia, adictas a alcohol, con trastornos mentales o abandonadas y con heridas abiertas.

4. Período de incubación y transmisibilidad: 6-12 semanas, dependiendo del tiempo de desarrollo de las larvas. La enfermedad no se transmite entre humanos.

EpidemiologíaArriba

Las infecciones se registran en áreas endémicas de moscas del género Dermatobia spp., Cordylobia spp. y otras. Esto afecta principalmente a países de América Central y del Sur, y del África subsahariana. Es difícil estimar el número de personas infectadas. La Dermatobia hominis es la especie que más frecuentemente causa infecciones cutáneas en América Central y del Sur. Cordylobia anthropophaga (mosca tumbu) se encuentra principalmente en el África subsahariana.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

Dependiendo de la localización se puede distinguir miasis cutánea, en heridas, del sistema digestivo (pseudomiasis, generalmente ingestión accidental de huevos), del sistema genitourinario, de la cavidad nasofaríngea y de los órganos de la visión (oftalmomiasis). La forma más común son las invasiones cutáneas. Las larvas que se desarrollan en el tejido subcutáneo causan nódulos dolorosos y pruriginosos rodeados de eritema, que a veces se asemejan a lesiones parecidas a abscesos, con contenido que emerge de la parte superior de la lesión. Los pacientes pueden describir una sensación de un cuerpo extraño moviéndose debajo de la piel. En ocasiones, las lesiones cutáneas pueden ir acompañadas de linfadenopatía local.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

1. Identificación del agente etiológico: determinación de la especie de larvas después de su extracción. No se realizan pruebas serológicas.

Criterios diagnósticos

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico de una persona que ha viajado recientemente a países tropicales o subtropicales.

Diagnóstico diferencial

Infección bacteriana local.

TratamientoArriba

Tratamiento causal

Extirpación quirúrgica de las larvas con anestesia local (→fig. 1). No se deben presionar las larvas, ya que esto puede resultar en la ruptura del parásito y aumento de la intensidad de la reacción inflamatoria local.

PronósticoArriba

El pronóstico es bueno.

PrevenciónArriba

Métodos específicos

No hay.

Métodos no específicos

Durante el viaje a países endémicos, hay que usar repelentes de mosquitos, dormir debajo de una mosquitera, usar mallas en las ventanas, equipo de protección personal contra los mosquitos, evitar secar la ropa al aire libre, planchar la ropa.

Notificación obligatoria

No.

FIGURAS

Fig. 19.4-1. Larva viva visible en el fondo de la herida durante la cirugía