Demodicosis

Epidemiología y etiopatogeniaArriba

El Demodex tiene una amplia distribución en el mundo. Se considera que es un componente del microbioma fisiológico de la piel. Fue detectado en distintos ensayos en un 23-100 % de los adultos sanos.

1. Agente etiológico: 2 especies de Demodex, que pertenecen a los ácaros y colonizan la piel humana: Demodex folliculorumDemodex brevis. El Demodex es un ectoparásito saprofito obligado, invisible a simple vista, aproximadamente de un tamaño <0,5 mm. Parasita principalmente en áreas seborreicas de la piel, especialmente en las bocas de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. La ubicación típica es en la cara (especialmente D. folliculorum), el cuello y el pecho (D. brevis). Es habitual localizar a varios Demodex hundidos cabeza abajo en la desembocadura del folículo pilosebáceo, donde se alimentan de células de la piel y de sebo. Por lo general, la presencia de hasta 5 Demodex en un folículo pilosebáceo no produce síntomas clínicos.

2. Patogenia: no se conocen las razones por las que en un pequeño porcentaje de personas aparecen síntomas asociados con la presencia de Demodex. Probablemente es por el aumento de la densidad de Demodex sobre la piel (>5 individuos en un folículo pilosebáceo) y las características individuales de la respuesta inmune del huésped. Tal vez también se produce una obstrucción significativa de la desembocadura de los folículos sebáceos por parásitos y una hiperqueratosis por retención. Además, los Demodex están colonizados por la bacteria Bacillus oleronius. Parece que la estimulación de la respuesta inflamatoria, en particular en los enfermos con acné rosácea, se produce predominantemente en respuesta a la presencia de antígenos derivados de las bacterias, y no a las proteínas de los  ácaros.

3. Reservorio y vía de transmisión: los seres humanos son el reservorio. La transmisión del Demodex tiene lugar a través de contactos directos.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

En la mayoría de los casos el curso es asintomático.

Pueden encontrarse las siguientes lesiones cutáneas.

1) Exacerbación de acné rosácea o exantema similares al acné rosácea. El curso clínico de la demodicosis es un poco diferente al de acné rosácea típico: las erupciones son secas y no seborreicas; se puede notar la exfoliación alrededor de los folículos pilosos y las erupciones son más superficiales.

2) Reacción inflamatoria inespecífica de la piel de la cara: en personas con diversos síntomas inespecíficos, tales como ardor, eritema, erupciones papulopustulosas y erupciones similares a las que aparecen en la dermatitis seborreica o en la inflamación perioral, se ha observado un aumento de la densidad de ectoparásitos en la piel.

3) Blefaritis crónica: se observa congestión del borde del párpado, exfoliación y pérdida de pestañas. Los pacientes pueden quejarse de prurito y ardor.

En la patogenia de las enfermedades de la piel parece que es mejor la evidencia del papel de Demodex en casos de blefaritis crónica y lesiones de tipo rosácea.

DiagnósticoArriba

Exploraciones complementarias

Identificación del agente etiológico: examen microscópico (las muestras se obtienen p. ej. por el método del cianoacrilato o mediante extractor de puntos negros, cinta, raspados o biopsia con sacabocados).

Criterios diagnósticos

El diagnóstico se basa en la visualización de los ácaros durante el examen microscópico y la exclusión de otras enfermedades. Para diagnosticar una demodicosis sintomática no es suficiente evidenciar la presencia de Demodex, sino también observar el aumento de su densidad. Según algunos autores para el diagnóstico de demodicosis sintomática se necesita —además de los síntomas cutáneos— la presencia de >5 parásitos en un solo folículo.

Diagnóstico diferencial

Acné rosácea, acné, dermatitis perioral, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto de la piel, foliculitis bacteriana o fúngica, lupus miliar diseminado de la cara, dermatitis atópica facial.

TratamientoArriba

La necesidad de tratamiento en la demodicosis es controvertida. No se deben tratar los casos asintomáticos. Se puede eliminar el parásito mecánicamente, especialmente de las pestañas, usando una lámpara de hendidura.

Medicamentos de uso externo

1) crotamitón: 1-2 × semana durante varias semanas

2) permetrina: 1 × semana durante varias semanas; se puede aplicar en el párpado

3) pomada de azufre al 5-10 %

4) en pacientes con síntomas tipo acné rosácea o inflamación perioral se puede utilizar una crema de metronidazol al 1-2 % 2 × d.

Todos los medicamentos que se han mencionado anteriormente tienen efectos irritantes, especialmente si se aplican en la cara, por lo que siempre se debe reflexionar sobre los beneficios potenciales de esta terapia. En caso de irritación hay que detener el tratamiento.

Algunos recomiendan la utilización de ivermectina VO 200 µg/kg dos veces en un intervalo de 1 semana.

PrevenciónArriba

Métodos específicos

No hay.

Métodos no específicos

1. Lavar la cara a diario.

2. Evitar el uso de pomadas y aceites grasos en la cara.

3. Con regularidad realizar tratamientos exfoliantes en la piel del rostro.

4. Notificación obligatoria: no.