Cólera

1. Vacunas: inactivada (pertenece a la categoría de vacunas inactivadas), de administración oral, contiene cepas O1 Inaba y O1 Ogawa de Vibrio cholerae y una subunidad B recombinante de la toxina del cólera (rCTB). La vacuna oral bivalente con las cepas 01 y 0139 se encuentra disponible en Chile.

2. Indicaciones: la vacunación está recomendada para las personas que viajan a zonas endémicas o epidémicas del cólera; al tomar la decisión sobre la vacunación ha de tenerse en cuenta la variabilidad epidemiológica y del riesgo de infección asociada a distintas regiones geográficas (https://www.who.int/images/default-source/maps/global_cholera(wer)_2016.png?sfvrsn=a286dcdf_0), así como las condiciones del viaje. La vacunación está recomendada para las personas especialmente susceptibles a la infección debido al riesgo en la zona de destino o a la naturaleza de las actividades que desarrollan (p. ej. ayuda humanitaria, personal médico, estadía en un lugar afectado por la epidemia del cólera). La vacuna protege parcialmente de la diarrea del viajero provocada por ETEC (eficacia del 60 %) y su importancia está limitada en las zonas donde predominan las infecciones no debidas a ETEC. En Chile esta vacuna está registrada para la prevención del cólera y no de la diarrea del viajero.

3. Contraindicaciones: universales para todas las vacunas inactivadas e hipersensibilidad al formaldehído. En caso de trastornos gastrointestinales agudos o enfermedad que cursa con fiebre hay que aplazar la vacunación.

4. Esquema de vacunación en adultos: 2 dosis de la vacuna VO con un intervalo de 1-6 semanas, la 2.ª dosis debe administrarse ≥1 antes del viaje. La dosis de recuerdo debe administrarse cada 2 años si se mantiene el riesgo de infección.