Fiebre tifoidea

1. Vacunas. Pertenecen a la categoría de inactivadas: polisacárida (contiene polisacárido capsular Vi del bacilo Salmonella enterica serovar typhi, cepa Ty2), inactivada de células enteras (Ty); la vacuna atenuada oral contiene la cepa Ty21a atenuada.

2. Indicaciones. La vacunación está recomendada para las personas que viajan a zonas endémicas de la fiebre tifoidea, en función de la situación epidemiológica en la región o en el país, o debido a la exposición ocupacional (eliminación de residuos urbanos y desechos líquidos, así como mantenimiento de las máquinas usadas con estos fines). En caso de viajeros, la vacunación está especialmente recomendada antes de visitar regiones de alto riesgo de padecer fiebre tifoidea (algunos países de África, Asia Meridional y Sudeste Asiático, así como América del Sur) o lugares donde se ha detectado la farmacorresistencia del S. typhi. Recomendada también para las personas que planifican una estancia prolongada (>1 mes) en los países en vías de desarrollo y que van a probar comida local en lugares con condiciones sanitarias deficientes, sobre todo en zonas rurales.

3. Contraindicaciones: universales para todas las vacunas inactivadas. No administrar la vacuna de células enteras (Ty) a personas >60 años. En caso de vacuna oral atenuada: adicionalmente universales para todas las vacunas atenuadas, gastroenteritis aguda.

4. Esquema de vacunación en adultos:

1) vacuna polisacárida: la vacunación básica comprende la aplicación de 1 dosis IMVSc por lo menos una semana antes del viaje; en personas expuestas a la infección por S. typhi la revacunación debe realizarse cada 3 años

2) vacuna de células enteras: la vacunación básica comprende la aplicación de 3 dosis VSc (esquema 0, 1 y 12 meses); de acuerdo con las indicaciones del fabricante, las vacunaciones de refuerzo deben realizarse cada 3-5 años con dosis únicas

3) vacuna oral atenuada: la vacunación básica comprende la aplicación de 1 cápsula de la vacuna los días 1, 3 y 5 (3 dosis). El esquema de vacunación debe completarse ≥1 semana antes del viaje. Administrar la dosis de refuerzo a los 3 años desde la última vacunación (el mismo esquema que en la vacunación básica). Mantener un intervalo de ≥3 días desde la antibioticoterapia y la profilaxis farmacológica del paludismo.