Varicela

1. Vacuna: contiene virus atenuados, capaces de replicarse; pertenece a la categoría de vacunas atenuadas.

2. Indicaciones en adultos. Vacunación recomendada en todas las personas que no hayan enfermado de varicela ni hayan sido vacunadas previamente, en especial:

1) personal de salud

2) personas que están en contacto estrecho con personas con defecto de la inmunidad celular, incluidas las personas en tratamiento inmunosupresor (familiares cercanos, coinquilinos, trabajadores sociales, etc.)

3) enfermos con leucemia aguda en remisión (≥1 semana después del fin de quimioterapia, si el recuento de linfocitos está >1200/µl; no se debe instaurar quimioterapia durante la semana posterior a la vacunación)

4) pacientes en espera de un trasplante de órganos o de células hematopoyéticas

5) pacientes en espera de un tratamiento inmunomodulador o inmunosupresor sin esquema de vacunación completa documentado (2 dosis de vacuna) o sin antecedentes de varicela (diagnosticada por el médico), en los cuales no se han detectado anticuerpos específicos anti-VVZ en el suero, p. ej. enfermos con esclerosis múltiple deben estar vacunados ≥6 semanas antes de la administración de la 1.a dosis de alemtuzumab

6) mujeres que planifican el embarazo

7) padres de niños pequeños (lactantes, edad preescolar y escolar).

3. Contraindicaciones: universales para todas las vacunas y para las vacunas atenuadas →Inmunoprofilaxis de las enfermedades infecciosas en adultos: información general, incluida la reacción anafiláctica sistémica a la neomicina y la presencia de un recuento de linfocitos en sangre <1200/µl. La vacunación por error de las mujeres en el período temprano del embarazo no ha tenido efectos perjudiciales en el feto, así que en estos casos no tomar medidas especiales ni realizar pruebas de embarazo de manera rutinaria antes de la vacunación.

4. Esquema de vacunación. Vacunación primaria: 2 dosis VScIM con un intervalo de 6-8 semanas. A las personas que han recibido una sola dosis de la vacuna en el pasado cuanto antes administrarles la segunda dosis (no hay que empezar el esquema desde el inicio).

5. Manejo posexposición tras un contacto estrecho con un enfermo con varicela (varicela en un coinquilino, compartir espacios cerrados por >1 h o tener un contacto prolongado en el hospital):

1) personas no inmunizadas sin contraindicación a la vacunación → empezar la vacunación a más tardar de 72-120 h después de la exposición (no suele prevenir el desarrollo de la enfermedad, pero mitiga el curso clínico)

2) embarazadas no inmunizadas (seronegativas) y personas con defecto de la inmunidad celular → administrar cuanto antes (máx. 4 días), pero solo después de la exposición que haya creado un riesgo considerable de contraer varicela, la inmunoglobulina específica contra el VVZ (IGVZ) iv. 0,2-1 ml/kg (5-25 UI/kg, máx. 625 UI), eventualmente IGIV. Si no hay contraindicación, 5 meses más tarde empezar la vacunación. En enfermos que han recibido la sustitución de IGIV, de la infección protege una dosis de >400 mg/kg administrada en el curso de las 3 semanas anteriores a la exposición. Después del parto vacunar cuanto antes a la mujer no inmunizada previamente.