Rabia

1. Vacuna: contiene virus inactivado. Pertenece a la categoría de las vacunas inactivadas.

2. Indicaciones: vacunación recomendada a todas las personas que hayan sido mordidas por animales salvajes o doméstico con sospecha de rabia (la decisión sobre la actitud a seguir será tomada por especialistas empleados en los consultorios de vacunación o por infectólogos) y a personas que viajan a zonas endémicas de la enfermedad (Asia, África, América del Sur y Central, Ártico, entre otros, especialmente en caso de lugares que carecen de medidas de profilaxis posexposición; el riesgo está especialmente elevado en personas que planifican viajes y actividades que favorecen el contacto con animales [mamíferos], p. ej. viajes en bicicleta, campismo, turismo activo, visitas en cuevas). Está indicada también en personas que por su profesión están expuestas al contacto con animales enfermos o con el virus de la rabia (p. ej. silvicultores, cazadores, veterinarios y auxiliares técnicos de veterinaria, zootecnistas, biólogos que trabajan con animales en el campo, personal de laboratorio y científicos que tienen contacto con el virus, espeleólogos, misioneros).

3. Contraindicaciones: no existen en caso de manejo posexposición. En caso de vacunación antes de la exposición: contraindicaciones universales para todas las vacunas inactivadas →Inmunoprofilaxis de las enfermedades infecciosas en adultos: información general.

4. Esquema de vacunación. Vacunación primaria: 3 dosis IM en el esquema de 0, 7, 28 (o 21) días. Esquema acelerado: se puede considerar la administración de 3 dosis los días 0, 3 y 7 a las personas de 18-65 años en cuyo caso no es posible aplicar el esquema clásico antes de la fecha requerida de protección. Las dosis de refuerzo cada 5 años no se aplican de manera rutinaria. En caso de riesgo elevado crónico (personal de laboratorio), recomendar el control de la concentración de anticuerpos específicos en el suero cada 6 meses, y en caso de exposición frecuente de alto riesgo (veterinarios, auxiliares técnicos de veterinaria, espeleólogos, personas que tienen contacto frecuente con animales en zonas de alto riesgo de la rabia o con murciélagos), cada 2 años; administrar la dosis de refuerzo cuando la concentración de anticuerpos específicos <0,5 UI/ml. De acuerdo con las guías de los CDC y de la OMS, en los demás casos no es necesario administrar dosis de refuerzo. Las recomendaciones de algunos fabricantes sobre la administración de la 4.a dosis para complementar el esquema primario de 3 dosis (eventualmente después de 1 año) y de las dosis de refuerzo (eventualmente cada 5 años) difieren de las guías más recientes de la OMS y CDC.

5. Manejo posexposición (reglas y criterios para iniciarlo →tabla 19.11-1; es necesario consultar las recomendaciones nacionales para la prevención de rabia): en casos justificados en personas no vacunadas o que no hayan completado el esquema la vacunación se hará según el esquema de 0, 3, 7, 14 y 28 días (5 dosis); de manera alternativa, se pueden administrar 2 dosis en distintos miembros durante la primera visita (día 0), y luego 1 dosis los días 7 y 21 (si la persona expuesta había sido vacunada previamente se administran solo 2 dosis de refuerzo en el esquema de 0 y 3 días; en tales casos no se recomienda administrar inmunoglobulina específica ni suero). Cuando el riesgo es elevado (→tabla 19.11-1), administrar inmunoglobulina humana específica contra la rabia 20 UI/kg junto con la primera dosis de la vacuna; se puede administrar hasta el séptimo día después de iniciar la vacunación. El cumplimiento con el esquema completo de vacunación no quita la necesidad de iniciar profilaxis posexposición, pero la simplifica sustancialmente y aumenta su eficacia (2 dosis de refuerzo según el esquema de 0 y 3 días; en estos casos no se debe administrar RIG ni suero específico).

TABLASArriba

Tabla 19.11-1. Prevención específica de la rabia en personas en contacto con el infectado o con un animal sospechoso de rabia

Tipo de contacto con el animal

Estado de salud del animal

Prevencióna

En el momento de exposición

Durante la observación veterinariaa

Sin heridas o contacto indirecto

Innecesaria

Lamedura sobre piel sana

Innecesaria

Lamedura sobre piel lesionada, mordeduras y arañazos suaves

Animal sano

Síntomas de rabia

Empezar vacunaciónb en el momento de observar síntomas de rabia en el animal

Animal sospechoso de rabia

Animal sano (síntomas no confirmados)

Empezar vacunación inmediatamenteb → suspender si el animal durante la observación está sano

Animal rabioso, salvaje, desconocido, no examinado

Empezar vacunación inmediatamenteb

Mordeduras, arañazos profundos, lamedura sobre membranas mucosas

Animal sano

Síntomas de rabia

Empezar vacunación inmediatamenteb + inmunoglobulina específica (o suero)b

Animal sospechoso de rabia

Animal sano (síntomas no confirmados)

Empezar vacunación inmediatamenteb + inmunoglobulina específica (o suero)b → suspender si durante la observación el animal está sano

Animal rabioso, salvaje, desconocido, no examinado

Empezar vacunación inmediatamenteb + inmunoglobulina específica (o suero)b

a Se puede posponer el inicio del procedimiento posexposición hasta confirmar la rabia en el animal, si el animal no manifestaba síntomas de enfermedad en el momento de la exposición. La observación veterinaria de 15 días se refiere solo a los animales domésticos como perros y gatos.

b →cap. 18.11.2.9.