Vacunación previa al viaje internacional

Vacunación relacionada con el destino del viaje (regiones endémicas de determinadas enfermedades), condiciones de la estancia y tipo de actividad planeada: evaluación y vacunación en consultorios especializados en vacunación, centros de medicina del viajero o de enfermedades infecciosas, instituciones regionales de medicina preventiva y en centros de atención primaria en caso de personas sanas que viajan a regiones de bajo riesgo y que planifican un viaje con fines estrictamente turísticos.

La vacunación antes de un viaje puede ser:

1) obligatoria (p. ej. contra la fiebre amarilla, poliomielitis o meningococo)

2) recomendada de forma rutinaria: verificación y complementación de las eventuales faltas en vacunación rutinaria recomendada en el marco del programa de vacunación (p. ej. contra el tétanos, difteria y tosferina, sarampión, parotiditis y rubéola, hepatitis B o gripe)

3) recomendada según el propósito y la naturaleza del viaje (p. ej. contra VHA, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa, cólera).

La vacunación previa al viaje internacional es uno de los elementos básicos de la profilaxis compleja que incluye también las demás enfermedades infecciosas (entre otras, malaria) y los factores ambientales que surjan en el itinerario del viaje planificado.