Vacunación previa al viaje internacional

Vacunación relacionada con el destino del viaje (regiones endémicas de determinadas enfermedades), condiciones de la estancia y tipo de actividad planeada: evaluación y vacunación en consultorios especializados en vacunación, centros de medicina del viajero o de enfermedades infecciosas, instituciones regionales de medicina preventiva y en centros de atención primaria en caso de personas sanas que viajan a regiones de bajo riesgo y que planifican un viaje con fines estrictamente turísticos.

La vacunación antes de un viaje puede ser:

1) obligatoria (p. ej. contra la fiebre amarilla, poliomielitis o meningococo)

2) recomendada de forma rutinaria: verificación y complementación de las eventuales faltas en vacunación rutinaria recomendada en el marco del programa de vacunación (p. ej. contra el tétanos, difteria y tosferina, sarampión, parotiditis y rubéola, hepatitis B o gripe)

3) recomendada según el propósito y la naturaleza del viaje.

La vacunación previa al viaje internacional es uno de los elementos básicos de la profilaxis compleja que incluye también las demás enfermedades infecciones (entre otros, paludismo) y los factores ambientales que surjan en el itinerario del viaje planificado (principios de profilaxis en personas que viajan al extranjero).