Azoles
1. Fluconazol: buena absorción digestiva. Puede ser administrado VO también en el tratamiento de candidemias y en algunas micosis de órganos internos. Actividad: Candida albicans y C. parapsilosis (C. krusei tiene resistencia natural a fluconazol; C. glabrata tiene una menor sensibilidad que depende de la dosis), Coccidioides immitis, Cryptococcus neoformans, Histoplasma capsulatum, Blastomyces. Inactivo frente a hongos filamentosos (p. ej. Aspergillus).
2. Itraconazol: tiene una menor y más variable absorción digestiva en comparación con fluconazol, especialmente en forma de cápsulas. Actividad: especies de los géneros Candida (también C. glabrata y C. krusei; su eficacia en micosis en órganos está menos documentada que la del fluconazol), Cryptococcus, Histoplasma, Blastomyces, Sporotrichum y hongos filamentosos: Aspergillus (fármaco de tercera elección, después de anfotericina y voriconazol), Cladosporium y Penicillium.
3. Voriconazol: nuevo fármaco derivado de triazoles. Disponible en forma oral e intravenosa, se absorbe muy bien en el tracto digestivo (como fluconazol), no se excreta por la orina (no administrar en micosis del tracto urinario). Actividad: tiene el espectro más amplio de los azoles. Incluye especies sensibles a fluconazol, algunas especies de Candida resistentes a fluconazol (hay posibilidad de resistencia cruzada), hongos de los géneros Aspergillus, Scedosporium y Fusarium. Activo frente a cepas de A. terreus resistentes a la anfotericina B.
4. Posaconazol: nuevo fármaco derivado de triazoles. Actividad: parecida a la del voriconazol, además in vitro también es activo contra Rhizomucor, Mucor y Rhizopus. Usado en casos de fracaso de otros fármacos.
5. Ketoconazol. Actividad: su uso queda limitado al tratamiento de micosis cutáneas causadas por dermatofitos. Es también activo frente a Candida (comparado con fluconazol, tiene menor eficacia clínica y más efectos adversos).
6. Isavuconazol. Tratamiento alternativo de aspergilosis invasiva y mucormicosis en pacientes con contraindicaciones para el tratamiento con anfotericina.
Polienos
Anfotericina B. Actividad: su espectro incluye la mayoría de las especies del género Candida, Cryptococcus neoformans, géneros Blastomyces, Sporotrichum, Coccidioides y Aspergillus (algunos hongos filamentosos poco frecuentes, A. terreus y Fusarium, son resistentes).
Equinocandinas
1. Caspofungina. Actividad: todas las especies del género Candida (tiene una menor acción solo contra C. parapsilosis y C. guilliermondii) y Aspergillus. Administrada en caso de resistencia a otros fármacos (en aspergilosis como fármaco de tercera elección, después de anfotericina B y voriconazol). No actúa frente a otros hongos levaduriformes ni a otros hongos filamentosos.
2. Anidulafungina. Actividad: Candida albicans, C. parapsilosis, C. glabrata y C. tropicalis. Administrada en caso de resistencia a otros fármacos. No usar para el tratamiento de infecciones micóticas del SNC (el fármaco no penetra) y del tracto urinario.
3. Micafungina. Actividad: todas las especies de Candida (tiene una menor acción contra C. parapsilosis y C. guilliermondii), también cepas resistentes a fluconazol (C. glabrata y C. krusei), Aspergillus. Útil cuando no se pueden administrar otros fármacos antifúngicos (por efectos adversos graves).
Análogos de los nucleósidos
Flucitosina. Actividad: actúa principalmente contra los hongos del género Candida y Cryptococcus neoformans. Los hongos filamentosos del género Aspergillus son resistentes. Administrada mayormente en combinación con anfotericina B en terapia de meningitis criptocócica y endocarditis por Candida.
PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
La flucitosina no está disponible en Argentina ni en Chile.