Fármacos antiprotozoarios

Fármacos antimaláricos

1. Arteméter con lumefantrina → infestaciones no complicadas por Plasmodium falciparum e infestaciones por P. vivax; el arteméter IM es un fármaco de segunda línea en paludismo grave.

2. Artesunato → infestaciones graves y complicadas por P. falciparum, en combinación con otros fármacos utilizados en paludismo no complicado.

3. Artesunato con amodiaquina → infestaciones no complicadas por P. falciparum e infestaciones por P. vivax, así como infecciones por otros géneros de plasmodios.

4. Atovacuona con proguanil → profilaxis antimalárica; infestaciones no complicadas por P. falciparum en personas que padecieron la enfermedad después del regreso del trópico a los países libres de paludismo.

5. Quinina → infestaciones graves y complicadas por P. falciparum, paludismo no complicado en el 1.er trimestre de embarazo.

6. Cloroquina → infestaciones por P. vivax, P. ovale, P. malariae, P. knowlesi y las cepas de P. falciparum sensibles a la cloroquina; en la actualidad se utiliza raramente debido a la propagación de las cepas resistentes de P. falciparum.

7. Dihidroartemisinina con piperaquina → infestaciones no complicadas por P. falciparum e infecciones por otros géneros de plasmodios.

8. Mefloquina → prevención y tratamiento de paludismo (en combinación con artesunato).

9. Primaquina → eliminación de las formas no hemáticas, incluidos los hipnozoítos de P. ovaleP. vivax con el fin de prevenir las recurrencias de paludismo después del tratamiento, así como de gametocitos, con el fin de limitar la transmisión de P. falciparum en las regiones endémicas de baja intensidad de transmisión.

10. Sulfadoxina con pirimetamina → infestaciones no complicadas por P. falciparum (en combinación con artesunato), toxoplasmosis.

11. Tafenoquina → eliminación de los hipnozoítos de P. vivaxP. ovale con el fin de prevenir las recurrencias de paludismo, profilaxis antimalárica.

12. Artesunato con pironaridina → infestaciones no complicadas por P. falciparum e infestaciones por P. vivax.

Fármacos para el tratamiento de toxoplasmosis

1. Antibióticos: clindamicina y espiramicina.

2. Pirimetamina → formas activas de toxoplasmosis, especialmente ocular y congénita; infecciones por Pneumocystis jiroveci e infestaciones por Plasmodium spp.

3. Sulfadiazina → formas activas de toxoplasmosis, especialmente ocular y congénita.

Otros fármacos antiprotozoarios

1. Benznidazol → enfermedad de Chagas.

2. Eflornitina → fase neurológica de la tripanosomiasis africana provocada por Trypanosoma brucei gambiense; enfermedad de Chagas.

3. Furazolidona → eficaz frente a la mayoría de los patógenos causantes de diarrea, incluido Giardia intestinalis.

4. Melarsoprol → fase neurológica de la tripanosomiasis africana provocada por Trypanosoma brucei rhodesiense.

5. Metronidazol y tinidazol → amebiasis, giardiasis, infección por Trichomonas vaginalis.

6. Nifurtimox → fase neurológica de la tripanosomiasis africana por Trypanosoma brucei gambiense, enfermedad de Chagas.

7. Nitazoxanida → giardiasis y criptosporidiosis.

8. Paromomicina → amebiasis (Entamoeba histolyticaDientamoeba fragilis), giardiasis, criptosporidiosis intestinal, teniasis, como fármaco complementario en el tratamiento de leishmaniasis visceral y cutánea.

9. Pentamidina → fase hemolinfática de la tripanosomiasis africana provocada por Trypanosoma brucei gambiense, neumocistosis en enfermos con SIDA, como fármaco complementario en el tratamiento de leishmaniasis cutánea.

10. Suramina → fase hemolinfática de la tripanosomiasis africana provocada por Trypanosoma brucei rhodesiense, oncocercosis.

11. Compuestos antimoniales pentavalentes → leishmaniasis visceral, cutánea y mucocutánea.