Deshidratación hipertónica

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIAArriba

Déficit de agua que cursa con molalidad efectiva de los líquidos corporales aumentada (hipertonía). Causas: ingesta insuficiente de agua (más frecuente en personas inconscientes); pérdida de agua por los pulmones (hiperventilación) o de líquidos hipotónicos por la piel, el tracto digestivo o los riñones (diabetes insípida, diuresis osmótica causada por glucosuria). La presión osmótica del líquido extracelular aumentada produce el paso de agua del compartimento intracelular al extracelular, lo que lleva también a la disminución del compartimento intracelular (deshidratación celular).

CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICOArriba

Los síntomas dependen del grado de deshidratación de las células del SNC, de la intensidad de la hipovolemia, y de la rapidez de instauración del proceso. Los síntomas del SNC son menos acentuados en caso de la deshidratación hipertónica instaurada lentamente. Se presentan síntomas de deshidratación (sequedad de mucosas y de la piel, hipotensión, taquicardia, oliguria), síntomas de hipertonía (sensación de sed intensa) y alteraciones del SNC (confusión, alucinaciones, hipertermia). El diagnóstico se basa en la detección del proceso que produce la pérdida de líquidos corporales (mediante la anamnesis o con la observación) y los síntomas de deshidratación, hipovolemia, hipernatremia y osmolalidad plasmática aumentada.

TRATAMIENTOArriba

Administrar líquidos hipotónicos:

1) VO → líquidos sin glucosa, p. ej. té sin azúcar, agua de mesa

2) iv. → perfundir líquidos hipotónicos (una excepción es la hipotensión → hasta el momento de su corrección transfundir líquidos isotónicos), lentamente, para que la disminución de hipertonía del compartimento extra- e intracelular se produzca simultáneamente (una corrección demasiado rápida de la hipertonía de líquido extracelular puede provocar edema cerebral). Proceder como en el tratamiento de la hipernatremia →cap. 19.1.3.2.