Definición y etiopatogeniaArriba
Disminución de la concentración sérica del magnesio total <0,65 mmol/l.
Causas:
1) aporte insuficiente: dieta pobre en magnesio, nutrición parenteral prolongada con preparados con un contenido de Mg2+ insuficiente
2) alteración de la absorción de Mg2+ por el tracto digestivo: alteraciones crónicas de la digestión o de la absorción (sobre todo en el intestino delgado), uso crónico de IBP
3) pérdida excesiva de magnesio
a) por los riñones: hiperaldosteronismo primario, abuso crónico de alcohol, hipercalcemia, hipopotasemia, fármacos (diuréticos, aminoglucósidos, cisplatino, anfotericina B, ciclosporina, tacrólimus), fase poliúrica tras una necrosis tubular aguda o tras la resolución de una uropatía obstructiva, tubulopatías congénitas (síndrome de Gitelman, síndrome de Bartter, hipomagnesemia aislada con hipocalciuria o con calciuria normal, hipomagnesemia familiar con hipercalciuria y/o nefrocalcinosis, hipomagnesemia con hipocalcemia secundaria, mutación activadora del receptor de calcio)
b) por el tracto digestivo: vómitos, diarrea, fístulas, fármacos quelantes de K+ (patiromer), mutación del gen TRPM6
4) movilización de Mg2+ del compartimento extracelular: tratamiento intensivo de la cetoacidosis diabética, síndrome de realimentación, activación del sistema simpático, abuso crónico de alcohol
5) depósito de magnesio en los tejidos: pancreatitis aguda (saponificación en áreas de necrosis del tejido adiposo), síndrome del "hueso hambriento" después del tratamiento quirúrgico del hiperparatiroidismo.
La hipomagnesemia refleja con mayor frecuencia una disminución de la cantidad total del magnesio corporal. Sin embargo, puede aparecer en personas con reservas de magnesio normales o incluso aumentadas. Una concentración normal de magnesio no excluye su déficit.
Cuadro clínicoArriba
Los síntomas de hipomagnesemia son inespecíficos. Las más frecuentes son las alteraciones metabólicas (hipocalcemia e hipopotasemia resistentes a la suplementación, hipofosfatemia), alteraciones del ritmo cardíaco (extrasístoles supraventriculares y ventriculares, taquiarritmias, fibrilación auricular, fibrilación ventricular), manifestaciones neuromusculares (temblor de las extremidades y de la lengua, tetania manifiesta y latente, debilidad de los músculos sobre todo respiratorios). En el ECG puede aparecer prolongación del intervalo QT, aplanamiento de la onda T y la onda U. La hipomagnesemia crónica leve es más frecuente en personas con hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.
DiagnósticoArriba
Detección de una concentración sérica de magnesio <0,65 mmol/l. En la hipoalbuminemia grave se debe corregir el resultado (aumentar en 0,05 mmol/l por cada 1 g/dl de disminución de albuminemia <4 g/dl). Siempre determinar la concentración sérica de otros iones, la concentración de creatinina y realizar una gasometría. Una excreción en orina de 24 h >1 mmol en condiciones basales en una persona con hipomagnesemia indica pérdida renal. En cambio, una excreción <1 mmol indica otras causas de hipomagnesemia. Asimismo, la excreción fraccional urinaria de Mg filtrado (EFMg) puede determinarse según la fórmula:
EFMg = (UMg × Screat/SMg × Ucreat) × 100 %
Screat — concentración sérica de creatinina, SMg — concentración sérica de Mg2+, Ucreat — concentración de creatinina en la orina, UMg — concentración de Mg2+ en la orina
En personas con hipomagnesemia y función renal normal, una EFMg >2 % sugiere pérdidas renales de Mg2+, mientras que valores <2 % sugieren pérdida extrarrenal.
Si se sospecha un déficit de magnesio en una persona con una concentración plasmática de Mg2+ normal → se puede realizar una prueba de sobrecarga administrando 4 g de MgSO4 en 500 ml de la solución de glucosa al 5 % durante 8 h. Una magnesuria <15 mmol/d el día de la sobrecarga indica déficit de magnesio.
TratamientoArriba
1. Tratamiento causal.
2. Corregir el déficit de magnesio.
1) Hipomagnesemia sintomática (alteraciones del ritmo cardíaco, tetania, convulsiones) → sulfato de magnesio iv. 1-2 g en 10-15 min (el objetivo es un aumento de la concentración sérica de Mg2+ de ≥0,4 mmol/l en un período de tiempo más corto), luego 5 g en 500 ml de solución de glucosa al 5 % durante 5 h en infusión lenta (≤2 g/h); en taquicardias tipo torsade de pointes administrar una dosis inicial en 30-60 s y repetir si es necesario a los 5-15 min. Si la concentración de magnesio sérico es <0,25 mmol/l, el déficit de Mg se estima en 0,5-1,0 mmol/kg. Para corregirlo, administrar iv. en las primeras 3 h 3 g de MgSO4 en 1000 ml de solución de glucosa al 5 %, y en las siguientes 21 h 6 g de MgSO4 en 2000 ml de solución de glucosa al 5 %. En los próximos 3-4 días administrar iv. 4-6 g de MgSO4.
2) Hipomagnesemia asintomática → preparado de magnesio VO (en pacientes sin alteraciones de la absorción digestiva de dicho elemento); todos los preparados de magnesio por vía oral provocan diarrea (con menor frecuencia los de liberación prolongada), lo que puede aumentar el déficit de magnesio.
3. Simultáneamente corregir la hipopotasemia, hipocalcemia e hipofosfatemia concomitantes, ya que son causa de resistencia al tratamiento de la hipomagnesemia.
4. Determinar la concentración de magnesio en el suero con frecuencia y controlar el estado clínico del enfermo para prevenir la sobredosis.