Hipermagnesemia

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIAArriba

Aumento de la concentración de magnesio total en plasma >1,2 mmol/l.

Causas

1) aporte excesivo de compuestos de magnesio: uso de hidróxido de magnesio en la úlcera péptica gastroduodenal, tratamiento de hipomagnesemia, uso de sulfato de magnesio en el tratamiento de la preeclampsia y eclampsia

2) absorción excesiva de Mg2+ por el tracto digestivo: enfermedades inflamatorias del estómago e intestino

3) excreción renal alterada: insuficiencia renal aguda o crónica, insuficiencia suprarrenal, hipotiroidismo (el déficit de cortisol, aldosterona y hormonas tiroideas altera la excreción renal de magnesio), hipercalcemia familiar hipocalciúrica, tratamiento con litio.

CUADRO CLÍNICOArriba

La hipermagnesemia altera la conducción neuromuscular.

Síntomas: disminución de los reflejos tendinosos, parestesias faciales, parálisis de la musculatura lisa (estreñimiento, retención de orina), hipotensión, debilidad de los músculos sobre todo respiratorios. En ECG prolongación del intervalo PR, en hipermagnesemia severa alteraciones de la conducción auriculoventricular e intraventricular (en la hipermagnesemia extrema puede aparecer bloqueo cardíaco e incluso asistolia). Pueden aparecer síntomas de hipocalcemia (supresión de la PTH).

DIAGNÓSTICOArriba

Detección de una concentración en suero >1,2 mmol/l. En todos los casos hay que determinar la concentración de creatinina y otros iones en plasma.

TRATAMIENTOArriba

1. Intentar eliminar las causas de hipermagnesemia.

2. En estados de emergencia (alteraciones del ritmo cardíaco, alteraciones de la ventilación) administrar Ca2+: gluconato de calcio o cloruro de calcio 1-2 amp. iv. Se puede aumentar la excreción renal de Mg2+ administrando 1000–2000 ml de NaCl al 0,9 % y furosemida iv. 20-40 mg. En estados de riesgo vital se puede disminuir rápidamente la magnesemia mediante la diálisis, usando una solución para diálisis sin magnesio o pobre en magnesio.