Foramen oval permeable (FOP)

Definición y etiopatogeniaArriba

En el período fetal, el foramen oval permeable garantiza la comunicación anatómica y funcional necesaria entre las aurículas. Después del nacimiento se cierra en ~70 % de las personas como consecuencia del aumento de presión en la aurícula izquierda. En el resto persiste permeable, lo que es considerado como una variante de la normalidad.

El FOP puede provocar un cortocircuito a nivel de las aurículas, en general derecha-izquierda, lo que facilita la aparición de embolismo paradójico, síndrome de descompresión y migraña. En los adultos, el FOP suele ser mayor.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

La primera manifestación puede ser un ACV o accidente isquémico transitorio (a menudo asintomático y detectado solamente gracias a las pruebas de imagen), que afecta habitualmente a personas jóvenes. Se puede detectar el FOP en una ecocardiografía transtorácica (con Doppler), pero es más preciso el estudio transesofágico con administración de contraste al final de una maniobra de Valsalva prolongada.

TratamientoArriba

1. En caso de recurrencia del embolismo al SNC, y tras descartar otras causas, derivar al enfermo para el cierre del FOP, en particular si coexiste con un aneurisma del septo interauricular o con un cortocircuito derecha-izquierda significativo en el estudio ecocardiográfico.

2. Durante los primeros 6 meses desde la intervención utilizar antiagregación y prevención de endocarditis infecciosa.

3. FOP aislado sin embolismo al SNC confirmado: no aplicar ningún tratamiento.