Foramen oval permeable

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

El foramen oval permeable garantiza la comunicación anatómica y funcional entre las aurículas, lo cual es imprescindible en el período fetal. Después del nacimiento se cierra en ~70 % de las personas como consecuencia del aumento de la presión en la aurícula izquierda. En el resto persiste permeable, lo que es considerado como una variante de la normalidad.

El foramen oval permeable provoca un cortocircuito a nivel de las aurículas, en general derecha-izquierda, lo que facilita la aparición de embolismo paradójico, síndrome de descompresión de los buzos y migraña. En los adultos el foramen oval permeable suele ser más grande.

CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO Arriba

El primer síntoma puede ser un ACV o accidente isquémico transitorio (a veces asintomático y detectado solamente gracias a las pruebas de imagen) que afecta habitualmente a personas jóvenes. Se puede detectar el foramen oval permeable en una ecocardiografía transtorácica (con Doppler), pero es más preciso el estudio transesofágico con administración de contraste al final de una maniobra de Valsalva prolongada.

TRATAMIENTO Arriba

1. En caso de recurrencia del embolismo al SNC, derivar al enfermo para el cierre del foramen oval permeable, en particular si coexiste con un aneurisma del septo interauricular o con un cortocircuito derecha-izquierda significativo en el estudio ecocardiográfico.

2. Durante los primeros 6 meses desde la intervención utilizar un tratamiento antiagregante y realizar la prevención de la endocarditis infecciosa.