Conducto arterioso persistente (CAP)

DEFINICIÓN Arriba

El conducto arterioso es una conexión embrionaria de la arteria pulmonar izquierda con el cayado de aorta localizado a corta distancia de la salida de la arteria subclavia izquierda. Si no se cierra después del nacimiento, provoca un cortocircuito izquierda-derecha.

CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO Arriba

La importancia clínica del CAP depende del volumen del cortocircuito izquierda-derecha.

1) Si es pequeño, habitualmente se detecta de manera incidental en un estudio ecocardiográfico, cursa de forma asintomática, la presión pulmonar y el tamaño de las cámaras cardíacas normales.

2) Si es moderado, aparece la disnea de esfuerzo, tolerancia al esfuerzo limitada y palpitaciones; soplo continuo en II espacio intercostal izquierdo; dilatación de la aurícula izquierda y del ventrículo izquierdo. Puede condicionar una hipertensión pulmonar.

3) Si es grande, lo que es raro en adultos, habitualmente ya es un síndrome de Eisenmenger (en este caso el soplo continuo ya no está presente, cianosis de la mitad inferior del cuerpo).

Se diagnostica a base del examen físico y al resultado de la ecocardiografía (en caso de dudas RMNTC).

TRATAMIENTO Arriba

1. CAP con soplo continuo: se debe cerrar, preferiblemente por vía percutánea. En caso de aumento de la presión en la arteria pulmonar: indicaciones terapéuticas como en la CIA. Después del tratamiento invasivo los enfermos sin alteraciones hemodinámicas residuales no precisan controles con especialista.

2. Enfermos con síndrome de Eisenmenger: tratamiento conservador, exclusivamente sintomático.