Conducto arterioso persistente (CAP)

DefiniciónArriba

El conducto arterioso es una conexión embrionaria de la arteria pulmonar izquierda con el cayado de aorta localizado a corta distancia de la salida de la arteria subclavia izquierda. Si no se cierra después del nacimiento, provoca un cortocircuito izquierda-derecha.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

La importancia clínica del CAP depende del volumen del cortocircuito izquierda-derecha.

1) Pequeño: sin sobrecarga de volumen del ventrículo izquierdo, con presión pulmonar normal.

2) Moderado: disnea de esfuerzo, tolerancia al esfuerzo limitada y palpitaciones; soplo continuo en el II espacio intercostal izquierdo; dilatación de la aurícula y ventrículo izquierdos. Puede cursar con

a) sobrecarga de volumen del ventrículo izquierdo dominante, dilatación del ventrículo izquierdo y función preservada o alterada, o

b) hipertensión arterial pulmonar (HAP) dominante: sobrecarga de presión del ventrículo derecho (puede presentarse insuficiencia ventricular derecha).

3) Grave: fisiopatología del síndrome de Eisenmenger, ausencia de soplo continuo, cianosis de la mitad inferior del cuerpo.

El diagnóstico se basa en el examen físico y el resultado de la ecocardiografía (en caso de dudas también RMNTC). El cateterismo cardíaco se realiza para calcular las resistencias vasculares pulmonares cuando los datos de los estudios no invasivos indican probabilidad de HP.

TratamientoArriba

1. CAP con sobrecarga de volumen del ventrículo izquierdo sin HAP: se debe cerrar, preferiblemente por vía percutánea. En caso de elevación de las resistencias vasculares pulmonares >3 uds. Woods, es necesaria una evaluación adicional. Después del tratamiento invasivo los enfermos sin alteraciones hemodinámicas residuales no precisan controles con especialista.

2. Enfermos con HAP: tratamiento conservador, exclusivamente sintomático. El síndrome de Eisenmenger constituye una contraindicación para el cierre del CAP.