Coartación aórtica

Definición y etiopatogeniaArriba

Estenosis de la aorta, por lo general en la zona del istmo aórtico, es decir, por debajo de la salida de la arteria subclavia izquierda frente a la salida del ligamento arterioso. Se suele desarrollar circulación colateral por las arterias mamarias internas y las arterias intercostales. Los aneurismas del polígono de Willis (la anomalía no cardíaca más frecuente) aparecen en un 3-5 % de los enfermos. Formas más raras de la coartación: hipoplasia de la parte del arco aórtico, interrupción de la continuidad.

Cuadro clínicoArriba

1. Síntomas y signos. Aparecen habitualmente en la 2.ª o 3.ª década de la vida y están relacionados con la hipertensión arterial en la zona proximal a la estenosis: hipertensión arterial (confirmada mediante medición en los miembros superiores que supera en >10 mm Hg a la presión en la arteria poplítea); puede haber diferencias entre las mediciones en ambas arterias braquiales si la estenosis afecta la salida de la arteria subclavia izquierda; pulso débil o ausente en las arterias femorales; raramente claudicación intermitente (circulación colateral bien desarrollada); soplo producido por el flujo sanguíneo a través de la estenosis de la aorta en la parte izquierda de la región interescapular; soplos secundarios a la valvulopatía aórtica en la región precordial.

2. Complicaciones (pueden ser mortales): insuficiencia cardíaca, rotura o disección aórtica, infección de la pared de la aorta, hemorragia intracraneal, complicaciones de la enfermedad coronaria rápidamente progresiva.

DiagnósticoArriba

Se suele detectar durante el proceso diagnóstico de pacientes con hipertensión arterial o cefalea; confirmado mediante pruebas de imagen.

Exploraciones complementarias

1. ECG: signos de hipertrofia del ventrículo izquierdo.

2. Radiografía de tórax: se puede observar una muesca característica en la silueta de la aorta (signo del "3") y muescas en los bordes inferiores de las costillas (escotaduras); dilatación de la arteria subclavia izquierda y de la aorta ascendente.

3. Ecocardiografía transtorácica: para valorar las consecuencias funcionales, el gradiente de presión antes y después de la estenosis, y las características del flujo en la aorta abdominal. A menudo, la estenosis no se visualiza de forma directa.

4. Aortografía clásica o angio-RMN: para una valoración directa de la estenosis aórtica, especialmente si se plantea el tratamiento quirúrgico.

TratamientoArriba

Se recomienda el tratamiento invasivo (percutáneo [de preferencia] o quirúrgico), si en un enfermo con hipertensión arterial (confirmada en el brazo derecho) el gradiente de presión entre el miembro superior y el miembro inferior es de >20 mm Hg. Si se identifica tal gradiente de presión, pero la presión arterial es normal, considerar implantación de stent. Después de la cirugía a menudo persiste la hipertensión arterial. Se requieren controles anuales para detectar una posible recidiva de la estenosis.