Hematoma intramural de aorta

Definición y etiopatogeniaArriba

Es una forma de síndrome aórtico agudo en el que la sangre se acumula en la capa media de la aorta. No obstante, no se observa una falsa vía ni rotura de la íntima.

Historia naturalArriba

En un 30-40 % de los casos de hematoma intramural tipo A se observa disección de aorta (el mayor riesgo se da en los primeros 8 días del inicio de los síntomas).

DiagnósticoArriba

La TC y la RMN son las principales pruebas de imagen para diagnosticar y calificar el hematoma intramural.

TratamientoArriba

1. Tratamiento conservador: alivio de dolor y control de la presión arterial; repetición de las pruebas de imagen. Utilizar en casos de hematoma intramural no complicado de la aorta descendente (tipo B), y a considerar en hematoma intramural no complicado de la aorta ascendente y del cayado aórtico en los enfermos con alto riesgo quirúrgico.

2. Tratamiento invasivo: en hematoma intramural tipo A o B complicado → tratamiento quirúrgico inmediato; en hematoma intramural tipo B no complicado → cirugía urgente (lesión en el segmento distal del cayado aórtico o de la aorta descendente → colocación de stent graft).

ComplicacionesArriba

Dolor recurrente, aumento progresivo del tamaño del hematoma, disección de aorta, hematoma periaórtico o desgarro intimal.

Factores predictivos de complicaciones relacionadas con el hematoma intramural:

1) diámetro máximo de la aorta >45-50 mm (tipo A) y >47-50 mm (tipo B)

2) grosor de hematoma >10 mm (tipo A) y 13 mm (tipo B)

3) desgarro intimal focal similar a la ulceración que afecta a la aorta ascendente o al cayado aórtico (tipo A), o la aorta descendente (tipo B)

4) exudado pleural al ingreso (tipo A) o recurrente (tipo B)

5) para ambos tipos: progresión hacia disección de aorta, aumento progresivo del diámetro de la aorta o del tamaño de hematoma.