Valvulopatía mitral mixta

Coexistencia de estenosis e insuficiencia mitral. Causas: cardiopatía reumática y con menor frecuencia cambios degenerativos.

Cuadro clínico: similar al descrito en otras enfermedades de la válvula mitral adquiridas. Dependerá del componente predominante de la valvulopatía (→más arriba). Más a menudo en la auscultación se detecta un soplo sistólico de insuficiencia que puede enmascarar el suave retumbo típico de la estenosis. El I tono suele ser intenso.

En caso de valvulopatía hemodinámicamente significativa, en la radiografía de tórax se observa dilatación de la aurícula izquierda, de ambos ventrículos, signos de congestión pulmonar, y con menor frecuencia signos de hipertensión pulmonar. En caso de que predomine la estenosis, el tamaño del ventrículo izquierdo puede ser normal.

La valvulopatía mixta se considera grave incluso en casos de estenosis e insuficiencias moderadas, si se produce afectación hemodinámica significativa y/o síntomas.

Tratamiento:

1) tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardíaca

2) profilaxis antitrombótica en caso de fibrilación auricular

3) prevención de la endocarditis infecciosa →Endocarditis infecciosa y de la recurrencia de la fiebre reumática →Fiebre reumática

4) tratamiento invasivo: el enfermo en el que coexista una insuficiencia mitral moderada o grave no puede ser candidato a valvuloplastia percutánea; en general, está indicado el implante de una prótesis valvular; en casos excepcionales, en enfermos no aptos para el tratamiento quirúrgico con calcificaciones significativas del anillo valvular nativo, puede considerarse el implante valvular percutáneo o transapical.