Valvulopatía mitral mixta

Se define por la coexistencia de estenosis e insuficiencia de la válvula mitral. Causas: fiebre reumática y, con menor frecuencia, cambios degenerativos.

Cuadro clínico: similar al descrito en otras enfermedades de la válvula mitral adquiridas. Dependerá del componente predominante de la valvulopatía (→más arriba). Más a menudo en la auscultación se detecta el soplo sistólico de insuficiencia que puede enmascarar el suave retumbo típico de la estenosis. El I tono suele ser fuerte.

En el caso de una valvulopatía hemodinámicamente significativa, en la radiografía de tórax se observará el aumento de la aurícula izquierda, de ambos ventrículos, signos de congestión pulmonar, y con menor frecuencia signos de la hipertensión pulmonar. En caso de que predomine la estenosis, el tamaño del ventrículo izquierdo puede ser normal.

La valvulopatía mixta se considera severa incluso en casos de estenosis e insuficiencias moderadas, si se produce afectación hemodinámica significativa y/o síntomas.

Tratamiento:

1) tratamiento farmacológico de la insuficiencia

2) tratamiento anticoagulante en caso de fibrilación auricular

3) prevención de la endocarditis infecciosa →cap. 2.13 y de la recurrencia de la fiebre reumática →cap. 2.14

4) tratamiento invasivo: el enfermo en el que coexista una insuficiencia mitral en grado moderado o severo no puede ser candidato a valvuloplastia percutánea; en general está indicado el implante de una prótesis valvular. En casos excepcionales, en enfermos no aptos para el tratamiento quirúrgico con calcificaciones significativas del anillo nativo de la válvula, puede considerarse el implante de la válvula mitral percutáneo o transapical.

Más