Cianuros y ácido cianhídrico

Los cianuros son sales metálicas inorgánicas. El ácido cianhídrico tiene forma de líquido (a temperatura >26,5 ºC se encuentra en estado gaseoso). El ácido cianhídrico se absorbe por vía respiratoria casi inmediatamente, mientras que los cianuros se absorben por vía digestiva. El ion cianuro alcanza todos los órganos. Es un tóxico protoplasmático que se liga con el hierro de la citocromo-oxidasa y de esta manera inhibe la respiración celular. Además de hipoxia tisular, los cianuros también producen hipoxemia. Durante los incendios, la intoxicación por inhalación de iones cianuro derivados de nitrilos y de monóxido de carbono es una causa de muerte más frecuente que las quemaduras.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

1. Síntomas de intoxicación. Tempranos: olor a almendras en el aire espirado, cefalea, vértigo, náuseas, vómitos, agitación, taquicardia, aumento de presión arterial, y taquipnea con respiración profunda. Tardíos: midriasis, somnolencia, trastornos de la conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias, bradicardia, trastornos respiratorios, edema pulmonar, apnea.

2. Exploraciones complementarias:

1) Concentración de tiocianato en orina. En intoxicaciones por cianuro (pero no por ácido cianhídrico) medir la concentración de cianuros en sangre (nivel tóxico >0,5-1,0 mg/l).

2) Concentración de electrólitos en suero: anion gap elevado.

3) Gasometría arterial (la saturación venosa de oxígeno puede estar aumentada debido al bloqueo del consumo de oxígeno a nivel celular): acidosis metabólica.

4) Niveles de ácido láctico en el suero (en casos graves ≥10 mmol/l).

TratamientoArriba

1. Apartar a la persona intoxicada del sitio contaminado (solamente rescatistas bien equipados). En intoxicaciones orales → considerar el lavado gástrico si no ha transcurrido más de una hora desde la intoxicación (sin retrasar la aplicación de antídotos). Aplicar de inmediato oxigenoterapia (al 100 %).

2. Antídotos:

1) Hidroxocobalamina (antídoto recomendado, a diferencia de los demás es segura y de fácil administración): infusión iv. 5 g en 15 min, se puede administrar una segunda dosis según la gravedad de la intoxicación y la respuesta al tratamiento.

2) Kit de antídoto: nitrito-tiosulfato, primero administrar nitrito de sodio 300 mg iv. durante 5-10 min (a los ~30 min de la administración se forma metahemoglobina, que liga los cianuros), y después tiosulfato sódico 12,5 g (50 ml de solución al 25 %) iv. durante 15-20 min (permite la conversión de cianuros a tiocianatos, que se excretan por los riñones). En lugar de nitrito de sodio se puede administrar 4-DMAP (4-dimetilaminofenol) 3 mg/kg (provoca metahemoglobinemia ya a los 5 min de su administración), junto con tiosulfato sódico. Tanto en este caso como en el del nitrito de sodio hay riesgo de metahemoglobinemia grave.

3. Medidas para acelerar la eliminación: no existen.

4. Tratamiento sintomático: mantener la función de los órganos vitales y corregir los posibles trastornos.