El examen del estado mental comprende: la observación y la entrevista al paciente, la entrevista con las personas de su entorno, así como los resultados de las exploraciones complementarias. Requieren evaluación:
1) amenaza de suicidio, así como de conductas agresivas contra sí mismo o el entorno
2) presencia de síntomas y síndromes psicopatológicos
3) asociación de trastornos psiquiátricos con trastornos somáticos, con efectos colaterales de los medicamentos o con intoxicaciones y síndromes de abstinencia.
Simultáneamente es necesario adoptar intervenciones terapéuticas de apoyo, así como garantizar la seguridad del paciente y de otras personas relacionadas, inclusive con la aplicación de medidas directas de coerción.
El objetivo del examen del estado mental en casos de urgencia es establecer por qué un determinado paciente (los trastornos psiquiátricos previos, la personalidad, sus condiciones de vida) con determinados síntomas (principales quejas expresadas por el paciente y confirmadas por el médico) consulta en un determinado momento (factores liberadores [psicológicos, sociales, interpersonales, somáticos, sustancias psicoactivas]).
Evaluación básica del estado mental
El examen del paciente con síntomas agudos de problemas psiquiátricos se debe iniciar con la evaluación del estado de conciencia, debido a que sus trastornos (cuantitativos y delirio) tienen frecuentemente una causa somática (infecciones, trastornos del equilibrio ácido-base o del metabolismo hidroelectrolítico, intoxicaciones, síndromes de abstinencia).
1. Estado de conciencia:
1) trastornos cuantitativos: respuesta a los estímulos (trastornos cuantitativos de la conciencia →tabla 1 en Conciencia, alteraciones)
2) trastornos cualitativos: orientación alterada (si el paciente no sabe quién es o dónde se encuentra y si está bien orientado en el tiempo).
2. Aspecto general y conducta: evaluación del impulso psicomotor y del funcionamiento de la voluntad: agitación, estupor, estereotipias (repetición casi idéntica de patrones conductuales), actos compulsivos, actos impulsivos.
3. Actitud frente al propio estado mental: criticismo, disposición de colaborar con el médico.
4. Estado emocional. Evaluación de:
1) ansiedad, miedo, inquietud, tensión
2) ánimo: disminución (desde la tristeza normal, pasando por la depresión subclínica, hasta la depresión), elevación (desde la euforia, pasando por la hipomanía, hasta la manía), estados mixtos (simultáneamente síntomas depresivos y maníacos), ira, cólera, indiferencia
3) adecuación de las emociones a las situaciones.
5. Pensamiento:
1) trastornos formales del pensamiento: aceleración o enlentecimiento de su velocidad (exagerada minuciosidad), bloqueo (obstaculización súbita del flujo de los pensamientos), escisión →más adelante, perseveración (repeticiones estereotipadas)
2) trastornos del contenido del pensamiento: ideas delirantes →más adelante, obsesiones (ideas obsesivas).
6. Percepción: alucinaciones (percepción de estímulos inexistentes), ilusiones (percepciones deformadas de estímulos existentes).
7. Funciones cognitivas superiores: memoria, capacidad para concentrar la atención, capacidad para evaluar adecuadamente la realidad, para desarrollar el pensamiento abstracto y la autorreflexión, así como capacidad para controlar los impulsos propios (agresivos, sexuales).
8. Presencia o ausencia de trastornos psicóticos: debe concluir el examen del estado mental. Alguna información importante que se obtiene de las personas con trastornos psicóticos puede estar deformada debido a la presencia de alteraciones en la percepción de la realidad y en la percepción de la propia identidad, por lo que es útil realizar una entrevista con las personas de su entorno. Si se presentan intranquilidad y agresividad, el manejo es distinto al recomendado en personas sin trastornos psicóticos. Los síntomas psicóticos más importantes son:
1) Alucinaciones: convicciones profundas sobre los objetos percibidos, los cuales no existen en la realidad.
2) Ideas delirantes (trastornos del pensamiento): creencias falsas de origen patológico que se sostienen con inusual convicción (indiscriminada), que la mayoría de las veces resultan inmodificables por medio de nuevas experiencias o explicaciones, y que no son comprensibles a partir del contexto social o cultural del paciente. Clasificación de las ideas delirantes según el contenido: persecutorias, celotípicas, referenciales, grandiosas, erotomaníacas, nihilistas, somáticas, de influencia o control.
3) Actitud delirante (característica no mencionada por la American Psychiatric Association [APA]): disposición favorable al pensamiento delirante.
4) Interpretación delirante de la realidad (característica no mencionada por la APA): explicación delirante de ciertos acontecimientos reales.
5) Pérdida de asociaciones: ausencia de la relación lógica entre fragmentos más largos de la expresión o entre oraciones.
6) Comportamiento muy desorganizado o catatónico:
a) hipocinéticos: trastornos de la coordinación motora en forma de inhibición de los movimientos o de su "congelación" inmóvil
b) hipercinéticos: agitación motora desorganizada.
TABLAS
Tratamiento sintomático recomendado del prurito en situaciones clínicas seleccionadas
Situación clínica
|
Métodos más frecuentemente utilizados
|
Otros posibles métodos de actuación
|
Enfermedad renal crónica
|
Hidratación de la piel, optimización de diálisis y del estado de nutrición, descartar un hiperparatiroidismo, difelikefalina 0,5 mg/kg iv. el día de la diálisis, nalfurafina 5 µg iv. tras hemodiálisis o VO 2,5 µg/d o 5 µg/d, radiación UVB, gabapentina a dosis bajas (p. ej. 100 mg 3 × semana después de hemodiálisis), pregabalina a dosis bajas
|
Sertralina 25-100 mg/d, mirtazapina 7,5-15 mg por la tarde, considerar el trasplante renal
|
Colestasis
|
Colocación de stents en las vías biliares (en caso de alteración en el flujo biliar), emolientes aplicados en la piel, baños frescos (si el calor empeora el prurito), colestiramina (tener en cuenta el intervalo de 4 h desde la administración de otros fármacos), sertralina, lentamente elevada desde 25 mg/d hasta 75-100 mg/d en caso de necesidad; rifampicina, gradualmente titulada desde 150 mg (eventualmente desde 75 mg) hasta un máximo de 600 mg/d en caso de necesidad (bajo control en las pruebas de laboratorio); naltrexona (titulada muy lentamente desde 12,5 mg/d hasta, si es necesario, 50 mg/d), nalmefeno o naloxona parenteral a dosis muy bajas
|
Ácido ursodeoxicólico (solo en embarazadas), andrógenos, ondansetrón, tropisetrón, propofol, fototerapia, plasmaféresis o diálisis de albúmina; buprenorfina transdérmica a dosis baja (si el enfermo tomaba otro opioide como tratamiento del dolor, probar a cambiar a buprenorfina según las reglas de cálculo de dosis en rotación de opioides)
|
Policitemia vera
|
Hidratación de la piel, AAS, evitar factores agravantes (p. ej. baños calientes), alcalinización del agua para los baños con bicarbonato de sodio
|
Sertralina 25-100 mg/d o paroxetina 5-20 (40) mg/d, o fluvoxamina 25-100 mg/d, IFN-α (si está indicado el tratamiento citorreductor), ruxolitinib, sirólimus, fármacos antihistamínicos (en la literatura existen datos sobre la eficacia de ciproheptadina), NB-UVB, colestiramina
|
Linfoma de Hodgkin
|
Glucocorticoides
|
Mirtazapina (7,5) 15-30 mg por la noche, sertralina (25) 50-100 mg/d, carbamazepina 200 mg 2 × d
|
Prurito paraneoplásico en tumores sólidos
|
Paroxetina 5-20 (40) mg/d o sertralina 25-100 mg/d, o fluvoxamina 25-100 mg/d
|
Mirtazapina (7,5) 15-30 mg por la noche
|
Tratamiento con opioides administrados por vía epidural o subaracnoidea
|
Bupivacaína intratecal, profilácticamente gabapentina, mirtazapina, ondansetrón
|
AINE, ondansetrón, nalbufina, butorfanol, naloxona o naltrexona, gabapentina, propofol, prometazina
|
Tratamiento sistémico con morfina u otros opioides
|
Hidratación de la piel, disminución de la temperatura ambiental, eventualmente antagonistas del receptor H1, cambio a otro opioide (sobre todo en caso de morfina), si el prurito no se ha resuelto en unos días y es muy molesto
|
Ondansetrón, paroxetina
|
Prurito neuropático
|
Capsaicina tópica en notalgia parestésica (y probablemente en otros síndromes de atrapamiento), fármacos antiepilépticos (sobre todo gabapentina, pregabalina), antidepresivos
|
AINE
|
Otras causas o prurito idiopático
|
Sertralina o paroxetina
|
Mirtazapina, gabapentina, aprepitant
|