Mal de montaña subagudo

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

El mal de montaña subagudo (MMSA) es la forma vascular de la enfermedad por exposición crónica a la altura. La primera descripción se hizo en China en 1955 como high altitude heart disease (HAHD).

El mecanismo de este cuadro clínico se ha atribuido a una exagerada reactividad pulmonar hipóxica, que causa vasoconstricción excesiva de las pequeñas arterias y de las arteriolas pulmonares, lo que produce hipertensión pulmonar y finalmente insuficiencia cardíaca, que a su vez puede llevar a la muerte.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURALArriba

1. Se caracteriza por la aparición de síntomas de insuficiencia cardíaca derecha severa, como edema y ascitis, encontrándose al examen clínico cardiomegalia con incremento del segundo ruido, hepatomegalia, sibilantes y roncus.

2. Hay dos formas: la infantil, descrita inicialmente en niños sanos nacidos a bajas alturas y que entre 1-6 meses son trasladados a zonas de gran altitud; y la del adulto, cuyo primer reporte fue en jóvenes de nivel del mar luego de meses de haber sido trasladados a alturas extremas de 5800-6700 m s. n. m. La segunda hasta ahora no ha sido descrita en América Latina.

3. La prevalencia aumenta con la altitud, disminuye con la edad y con el tiempo de residencia en la altura de su etnia.

DIAGNÓSTICOArriba

Criterios diagnósticos

1. Síntomas: tos, disnea, cianosis y episodios de síncope.

2. Signos: edema periférico, pulmonar, aumento del segundo ruido pulmonar, ingurgitación yugular, hepatomegalia y ascitis.

Exploraciones complementarias

1. ECG: hipertrofia ventricular derecha marcada.

2. Ecocardiografía: dilatación o hipertrofia ventricular derecha significativa con FEVI normal; cardiomegalia con aumento del ventrículo derecho y derrame pericárdico.

3. Cateterismo cardíaco: hipertensión arterial pulmonar.

4. HbHto: niveles normales o ligeramente elevados (no más de 20 g/dl de Hb y 65 % de Hto).

5. Espirometría: en norma.

Diagnóstico diferencial

En los niños debe considerarse la estenosis pulmonar, el diafragma auricular izquierdo y la estenosis de la válvula mitral. En los adultos hipertensión pulmonar primaria con cor pulmonale.

TRATAMIENTOArriba

El tratamiento es el de un cuadro de insuficiencia cardíaca con el uso de oxígeno, glucósidos digitálicos y diuréticos.

El tratamiento definitivo es el traslado de los pacientes a lugares más bajos, donde en pocos días desaparecerán los síntomas.

PRONÓSTICOArriba

Todos los síntomas y signos de insuficiencia cardíaca congestiva desaparecen espontáneamente en 2 semanas al bajar al nivel del mar.