Quilotórax (linforragia)

El quilotórax es un derrame pleural formado por linfa, que alcanza la cavidad pleural desde el conducto torácico lesionado o desde vaso linfático de gran calibre.

Causas. Neoplasias: linfoma (más frecuentemente), metástasis de neoplasias sólidas; traumatismos: cirugía (sobre todo del esófago), traumatismos torácicos, a veces cateterismo de la vena cava superior; linfangioleiomiomatosis, obstrucción de vena cava, amiloidosis.

Diagnóstico: basado en el análisis de líquido pleural, que es blanco lechoso, inodoro, contiene quilomicrones, la concentración de triglicéridos es en general >1,24 mmol/l (110 mg/dl), no se observan cristales de colesterol, concentración de colesterol <2,59 mmol/l (100 mg/dl). Diferenciar del pseudoquilotórax: se presenta muy raramente, a consecuencia del acúmulo de cristales de colesterol en el líquido pleural que se mantiene por mucho tiempo, más frecuentemente en el curso de tuberculosis, AR o empiema mal tratado. El líquido pleural tiene el mismo aspecto que en el quilotórax, pero la concentración de colesterol es >6,45 mmol/l [250 mg/dl], están presentes cristales de colesterol, la concentración de triglicéridos es generalmente <0,56 mmol/l [50 mg/dl]).

Tratamiento: drenaje pleural, nutrición parenteral total para disminuir la producción de linfa y para el cierre de la fístula entre el vaso linfático y la cavidad pleural. En 2/3 de los casos se produce la curación en un período de 12-14 días. El quilorórax persistente >500 ml/d es una indicación para tratamiento quirúrgico.

Más