Laringitis

Inflamación aguda (duración <3 semanas) o crónica (>3 semanas) de las cuerdas vocales y de los tejidos adyacentes.

Causas

1) de la laringitis aguda: infección (más frecuentemente viral), uso excesivo de la voz, agentes irritantes (humo de cigarrillo)

2) de la laringitis crónica: a consecuencia de una laringitis aguda, reflujo gastroesofágico y raramente granulomatosis con vasculitis (granulomatosis de Wegener).

Factores de riesgo: tabaquismo, agentes irritantes, factores yatrogénicos (p. ej. glucocorticoides inhalados, fármacos que resecan la mucosa de la laringe, intubación), alteraciones de las fosas nasales.

Síntomas: malestar, fiebre (en caso de infección), incomodidad al hablar o deglutir, tos, disfonía (si dura >3 semanas es una indicación de consulta con el otorrinolaringólogo), ocasionalmente estridor.

Diagnóstico: se basa en el cuadro clínico y en la laringoscopia.

Tratamiento. Sintomático: reposo vocal, uso de humificadores del aire, abandono del hábito tabáquico, eliminación de los agentes irritantes, AINE VO. En caso de edema de las cuerdas vocales glucocorticoides. Causal: depende de la etiología (ante una infección bacteriana administrar antibiótico VO). En caso de una infección purulenta de la epiglotis está indicada la hospitalización.

Más