Trastornos de la fonación

1. Disfonía funcional

1) Disfonía hiperfuncional: relacionada con la sobrecarga de la voz y con laringitis frecuentes (voz ronca, áspera). Entre todas las complicaciones destacan los nódulos vocales (también llamados nódulos de los cantantes).

2) Disfonía hipofuncional: asociada con el cansancio o la sobrecarga de la voz (voz mate, ronca).

3) Afonía psicógena: pérdida de la voz, a la vez que se mantiene la sonoridad de la tos y de la risa, acompañada de síntomas psicosomáticos.

4) Obstrucción laríngea inducible (disfunción de cuerdas vocales): estenosis laríngea patológica, transitoria y reversible, que se presenta en respuesta a factores externos (con mayor frecuencia durante el esfuerzo físico) y que se manifiesta por disnea inspiratoria que se acentúa más durante el pico de esfuerzo (a diferencia de la broncoconstricción inducida por esfuerzo físico, cuyos síntomas típicamente aumentan hasta 20 min después de finalizar el esfuerzo). Es frecuente que erróneamente se diagnostique de asma. Diagnóstico: datos de la anamnesis y laringoscopia directa (suele realizarse durante una prueba de esfuerzo).

Tratamiento: foniátrico especializado; evitar agentes irritantes, dejar descansar la voz, realizar ejercicios respiratorios y en algunos casos evaluar psicoterapia.

2. Disfonía orgánica

Causas: anomalías del desarrollo y anatómicas, nódulos vocales, pólipos de las cuerdas vocales, neoplasias, quistes, granulomas (posintubación y en el curso del reflujo gastroesofágico), úlceras de contacto, traumatismos, parálisis de las cuerdas vocales de origen central (p. ej. parálisis del núcleo motor del nervio vago que coexiste con disfagia y atragantamiento, o también enfermedad de Parkinson) y de origen periférico (sobre todo a consecuencia del daño del nervio recurrente laríngeo durante la cirugía del tiroides, por tumores mediastínicos o bronquiales, aneurismas aórticos o cambios posinflamatorios).

Síntomas: disfonía o afonía, cambio en la calidad de la voz, esfuerzo durante la fonación.

Diagnóstico: se realiza sobre la base de la laringoscopia y estroboscopia (alteraciones en la vibración y cierre de las cuerdas vocales).

Un tratamiento conservador raramente lleva a la resolución de las molestias. Existe indicación de microcirugía y de rehabilitación logopédica.

Más