Silicosis

La silicosis está provocada por la inhalación de polvos de sílice cristalina, y se caracteriza por una fibrosis colágena focal del tejido pulmonar con tendencia a la hialinización. La exposición aparece, entre otros: durante la construcción de túneles y pozos, en canteras, metalurgia, industria cerámica, durante la producción de materiales incombustibles y abrasivos. Una parte del polvo de sílice pasa al parénquima pulmonar donde es fagocitado por los macrófagos originando su destrucción y la liberación de las sustancias responsables de la fibrosis del tejido pulmonar.

Cuadro clínico: la enfermedad se desarrolla generalmente después de >10 años de exposición y durante un largo período de tiempo cursa sin síntomas. En el período de lesiones micronodulares (silicosis simple) los síntomas dependen sobre todo de las complicaciones: bronquitis crónica y enfisema pulmonar. A lo largo de la progresión de la fibrosis y desarrollo de lesiones nodulares se presenta disnea y tos, a veces síntomas de cor pulmonale e insuficiencia respiratoria. Las alteraciones son irreversibles y tienden a la progresión a pesar de la interrupción de la exposición.

Exploraciones complementarias

1) Radiografía de tórax: método diagnóstico básico. Alteraciones neumoconióticas: opacidades pequeñas redondeadas tipo q (micronodulares) o r (nodulares), generalmente de alta densidad y bien delimitadas, a veces con calcificaciones. En las alteraciones extensas se aprecian opacidades nodulares únicas o múltiples, generalmente bien delimitadas. Los cambios se describen según la clasificación de la Organización Internacional del Trabajo (International Labour Office, ILO).

2) La TC de alta resolución es más sensible que la radiografía y está indicada sobre todo en el diagnóstico diferencial en casos seleccionados.

3) Pruebas funcionales: poco útiles en el diagnóstico; en etapa avanzada restricción (a menudo no corresponde con la extensión de las alteraciones radiológicas).

Diagnóstico: exposición laboral significativa y alteraciones radiológicas. Diagnóstico diferencial

1) lesiones focales pequeñas: tuberculosis miliar, lesiones neoplásicas, sarcoidosis, fibrosis pulmonar intersticial

2) alteraciones nodulares: neoplasias, tuberculoma.

Tratamiento: interrupción de la exposición y tratamiento sintomático.