Silicosis

La silicosis está provocada por la inhalación de polvos de sílice cristalina y se caracteriza por una fibrosis colágena focal del tejido pulmonar con tendencia a la hialinización. La exposición aparece, entre otros: durante la construcción de túneles y pozos, en canteras, metalurgia, industria cerámica, durante la producción de materiales incombustibles y abrasivos. Una parte del polvo de sílice pasa al parénquima, donde es fagocitado por macrófagos, causando su destrucción y liberación de las sustancias responsables de la fibrosis del tejido pulmonar.

Cuadro clínico: la enfermedad se desarrolla generalmente después de >10 años de exposición y durante un largo período de tiempo cursa sin síntomas. En el período de lesiones micronodulares (silicosis simple) los síntomas dependen sobre todo de las complicaciones: bronquitis crónica y enfisema pulmonar. A lo largo de la progresión de la fibrosis y desarrollo de lesiones nodulares se presenta disnea y tos, a veces síntomas de cor pulmonale e insuficiencia respiratoria. Las alteraciones son irreversibles y tienden a la progresión a pesar de la interrupción de la exposición.

Exploraciones complementarias

1) Radiografía de tórax: método diagnóstico básico. Los cambios se describen según la clasificación de la Organización Internacional del Trabajo (International Labour Office, ILO) →tabla 1. Se presentan opacidades pequeñas redondeadas tipo q (micronodulares) o r (nodulares), generalmente de alta densidad y bien delimitadas, a veces con calcificaciones (las calcificaciones de los ganglios linfáticos hiliares pueden tener una forma de cáscara de huevo). En las alteraciones extensas se aprecian opacidades nodulares únicas o múltiples, generalmente bien delimitadas.

2) La TC de alta resolución es más sensible que la radiografía y está indicada sobre todo en el diagnóstico diferencial en casos seleccionados.

3) Pruebas funcionales: son poco útiles en el diagnóstico; en etapa avanzada restricción (a menudo no corresponde con la extensión de las alteraciones radiológicas).

Diagnóstico: exposición laboral significativa y alteraciones radiológicas. Diagnóstico diferencial:

1) alteraciones micronodulares: tuberculosis miliar, lesiones neoplásicas, sarcoidosis, fibrosis pulmonar intersticial

2) alteraciones nodulares: neoplasias, tuberculoma.

Tratamiento: interrupción de la exposición y tratamiento sintomático.

TABLAS

Breve clasificación radiológica de la neumoconiosis

Opacidades pequeñas

Forma y tamaño

Redondas

p: en puntos de <1,5 mm de diámetro

q: en nódulos pequeños de 1,5-3 mm de diámetro

r: en nódulos de 3-10 mm de diámetro

Irregulares

s: <1,5 mm de grosor

t: 1,5-3 mm de grosor

u: 3-10 mm de grosor

Categorías

0: no hay opacidades pequeñas o su densidad es menor que las de categoría 1

1, 2, 3: las pequeñas opacidades de densidad ascendente se determinan mediante radiografías estándares

Opacidades grandes

A: opacidad de 1-5 cm de diámetro o varias opacidades cuyos diámetros suman hasta 5 cm

B: opacidades mayores a las de categoría A cuya superficie total no supera el campo superior del pulmón derecho

C: opacidades cuya superficie total supera el campo superior del pulmón derecho

Lesiones pleurales

pt: engrosamiento pleural

pc: calcificación pleural

Según la ILO (2011)