Beriliosis

La beriliosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza principalmente por unas lesiones inflamatorias y granulomatosas en los pulmones a consecuencia de la inhalación de polvo de berilio metálico, sus aleaciones o compuestos. La exposición al berilio tiene lugar en la industria aeroespacial, militar, cerámica, electrónica, nuclear y de maquinaria, así como en la producción de aleaciones de aluminio y cobre, en el tratamiento de residuos y en la fabricación de prótesis dentales. El riesgo de desarrollar beriliosis depende del nivel y el tiempo de exposición al berilio. Asimismo, se observa la predisposición genética.

Cuadro clínico: el cuadro clínico es muy similar al de la sarcoidosis, pero los síntomas siempre presentan un carácter crónico. Al contrario que en la sarcoidosis, raramente se presentan síntomas articulares.

Es característico el largo período de latencia: promedio de 5-15 años (1-30 años). La historia clínica es variable; algunos casos se mantienen estables, ciertos enfermos experimentan recurrencias y remisiones, y en otros la enfermedad tiene un carácter progresivo.

Diagnóstico. Sobre la base de la detección de: lesiones granulomatosas en los pulmones observadas en el examen histológico e hipersensibilidad al berilio confirmada por un resultado positivo de la prueba in vitro de proliferación de linfocitos sanguíneos en sulfato de berilio (BeLPT). Las medidas diagnósticas y la diferenciación son iguales que en la sarcoidosis.

Tratamiento: corticoterapia crónica.