Espasmo esofágico distal (anteriormente difuso; EED)

Se define por la presencia de contracciones fuertes, simultáneas y descoordinadas (no propulsivas) a diferentes niveles de la capa muscular esofágica. Su etiología es desconocida. Síntomas: pueden aparecer a cualquier edad, pero habitualmente se inician en pacientes >40 años. Las manifestaciones clínicas más características son el dolor torácico de localización con mayor frecuencia retroesternal y la disfagia. El dolor puede aparecer junto con los primeros bocados de la comida, pero a veces también ocurre independientemente de la ingesta. La disfagia puede ser grave y conducir a la desnutrición.

Diagnóstico: se establece con los datos aportados por esofagograma con contraste (alteración en el tránsito del contraste con imagen de sacacorchos, contracciones muy intensas que pueden simular divertículos), y de la manometría esofágica. Siempre hay que realizar una endoscopia a fin de descartar causas orgánicas de disfagia, así como descartar cardiopatía isquémica.

Tratamiento: farmacológico como en el caso de la acalasia. Uso a demanda de los antagonistas del calcio (nifedipino) o de los nitratos (nitroglicerina, dinitrato de isosorbida). Muchos enfermos requieren inhibición de la secreción gástrica con un IBP. No se ha demostrado la superioridad del tratamiento quirúrgico.