Isquemia intestinal crónica

ETIOPATOGENIAArriba

La isquemia intestinal crónica se manifiesta por un conjunto de síntomas debidos a la estenosis de las arterias viscerales con la consiguiente disminución del flujo sanguíneo al intestino delgado. Causas: con mayor frecuencia ateroesclerosis de la aorta y de la arteria mesentérica superior, tronco celíaco y arteria mesentérica inferior; menos frecuentemente en el síndrome de Dunbar (compresión del tronco celíaco por el ligamento arcuato), displasia arterial fibromuscular, aneurisma o disección aórtica, enfermedad de Buerger.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

El típico paciente es fumador con ateroesclerosis clínicamente manifiesta en otros lechos vasculares, generalmente en los miembros inferiores o en el territorio coronario.

Tríada característica

1) angina abdominalis: dolor abdominal, con mayor frecuencia epigástrico, que aparece más de diez minutos después de las comidas y dura 1-3 h; el dolor es más intenso después de una comida copiosa rica en grasas

2) caquexia causada principalmente por el rechazo de los alimentos y por la malabsorción

3) diarrea persistente.

Además: náuseas, vómitos y sensación de saciedad precoz (en un 30 % de los enfermos sobre todo con estenosis del tronco celíaco). Puede auscultarse un soplo abdominal. La isquemia suele ser transitoria y en ~15 % se produce necrosis intestinal.

DIAGNÓSTICOArriba

Exploraciones complementarias

1. Pruebas de laboratorio: anomalías inespecíficas como anemia, leucopenia, alteraciones electrolíticas, hipoalbuminemia (a consecuencia de una alimentación deficiente).

2. Pruebas de imagen. Ecografía doppler (prueba de elección); si el resultado no es concluyente → angio-TCangio-RMN con contraste; arteriografía, solamente en el contexto de una intervención endovascular; TC abdominal y endoscopia, para excluir otras enfermedades.

TratamientoArriba

1. Isquemia intestinal crónica sintomática. Revascularización: tratamiento endovascular percutáneo (después de la intervención se recomienda iniciar una terapia de 4 semanas con 2 fármacos antiagregantes y realizar pruebas de imagen con regularidad). En caso de ineficacia o con extensa oclusión vascular, calcificaciones o problemas técnicos → endarterectomíaderivación. Se puede considerar la revascularización de las arterias mesentéricas estenosadas en pacientes asintomáticos que van a ser sometidos a intervención sobre la aorta o arterias renales por otras indicaciones.

2. Prevención secundaria: tratamiento antiplaquetario y control de los factores de riesgo de ateroesclerosis.