Pólipos adenomatosos

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIAArriba

Son los pólipos más frecuentes en adultos y se caracterizan por la presencia de displasia del epitelio glandular de bajo o alto grado. Si las células displásicas sobrepasan la lámina muscular de la mucosa e infiltran el tejido submucoso, se considera un carcinoma invasivo (cáncer sobre pólipo).

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURALArriba

Los pólipos múltiples, sobre todo los <1 cm de diámetro, son asintomáticos. Pueden presentarse: sangrado leve a la luz del intestino grueso (en general oculto, a veces manifiesto en pólipos de mayor tamaño y de localización distal), anemia (generalmente leve), tenesmo rectal (con pólipos rectales) o presencia de moco en las heces (adenoma velloso). En caso de pólipos de gran tamaño pueden producirse alteraciones del tránsito intestinal, obstrucción transitoria o invaginación. Los adenomas vellosos de gran tamaño pueden causar diarrea acuosa (secretora). El riesgo de cáncer en el adenoma depende del diámetro, forma e histología. Resultan útiles las clasificaciones que estiman la probabilidad de un cáncer sobre pólipo (p. ej. clasificación de Kudo y la NICE).

DIAGNÓSTICOArriba

El diagnóstico se realiza mediante colonoscopia (sensibilidad >90 % para la detección de pólipos ≥7 mm), o mediante colonografía por TC (sensibilidad del 90 % para lesiones >1 cm). Actualmente se usa con muy poca frecuencia el enema opaco con doble contraste. El estudio histológico de la lesión extirpada en su totalidad posibilita determinar el tipo de pólipo (neoplásico [incluido el tipo de adenoma y grado de displasia] o no neoplásico).

TRATAMIENTOArriba

La sola detección de un pólipo en el intestino grueso es indicación de extirpación y estudio histológico.

Generalmente se realiza polipectomía endoscópica. Los pólipos sésiles de diámetro <10 mm tienen que extraerse con asa diatérmica sin electrocoagulación (cold snare). Se acepta la extirpación de pólipos ≤3 mm con pinzas de biopsia, pero solo si caben completamente en las hojas de las pinzas y se pueden extraer por completo. Los pólipos sésiles de 10-19 mm y los pediculados con un diámetro del tallo <10 mm y cabeza <20 mm deben extirparse con asa mediante electrocoagulación (en caliente). Las lesiones planas de gran tamaño requieren técnicas específicas (mucosectomía endoscópica o disección endoscópica de la submucosa). Se recomienda marcar el lugar de extirpación del pólipo mediante tatuaje.

Si se detecta un foco de carcinoma limitado a la submucosa en un adenoma, se pueden omitir procedimientos adicionales siempre que el pólipo haya sido extirpado en su totalidad, los márgenes libres de infiltración sean de 1 mm, se trate de un carcinoma de alto grado de diferenciación, y no haya infiltración en vasos linfáticos ni sanguíneos. Si no se satisfacen todas estas condiciones → resección segmentaria del intestino grueso con linfadenectomía regional.

Vigilancia tras la polipectomíaArriba

Según las guías de la ESGE, después de la primera colonoscopia con polipectomía se establece la fecha de la siguiente exploración en función de la presencia de las lesiones que requieren vigilancia (otra colonoscopia dentro de 3 años) o de ausencia de tales lesiones (otro estudio dentro de 10 años). Algoritmo de seguimiento →fig. 1.

FIGURAS

Fig. 4.23-1. Control endoscópico tras la polipectomía según las guías de la ESGE 2020 (no aplicable en enfermos diagnosticados de cáncer)