Lesión de Dieulafoy

Definición y etiopatogeniaArriba

La lesión de Dieulafoy es una lesión vascular infrecuente (responsable del 1-2 % de los casos de hemorragia digestiva alta aguda), en la cual una arteriola submucosa de recorrido tortuoso y de diámetro diez veces mayor de lo normal (1-3 mm) finaliza su recorrido cerca de la superficie mucosa. Se cree que el origen puede ser congénito.

CUADRO CLÍNICOArriba

Se caracteriza por una hemorragia digestiva alta masiva (hematemesis, melenas), a veces con riesgo vital.

DIAGNÓSTICOArriba

La endoscopia digestiva alta muestra una imagen marrón rojiza que sobresale de mucosa de características normales (vaso sobresaliente), con una pequeña erosión, pero sin ulceración, a veces con sangrado visible o cubierta por un coágulo. En la mayoría de los casos la lesión se localiza en la región proximal del estómago, 5-10 cm bajo la unión gastroesofágica y en la curvatura menor. Puede aparecer también en la parte distal del estómago, y en 1/3 de los casos en otros segmentos: duodeno (14-18 %), intestino grueso (5-10 %) y yeyuno (1-2 %). El diagnóstico de una lesión no sangrante puede ser difícil debido a su pequeño tamaño. En este caso puede ser útil la angiografía o la ecoendoscopia.

TRATAMIENTOArriba

Suele ser endoscópico mediante técnicas de inyección (adrenalina, etanol, cianoacrilatos), térmicas (coagulación con argón plasma, electrocoagulación, sonda térmica), y mecánicas (clips hemostáticos, bandas hemostáticas). Los mejores resultados se obtienen combinando varias técnicas, con una eficacia de un 70-94 %.

PERSPECTIVA CHILENA

En la práctica clínica, en los pacientes con lesión de Dieulafoy no se utilizan inyecciones de cianoacrilato.