Definición y etiopatogeniaArriba
La ingestión de cuerpos extraños y obstrucción del tracto digestivo se produce con mayor frecuencia en niños. En adultos, la causa más frecuente es la impactación de alimentos en el esófago, sobre todo en casos de estenosis posinflamatoria, esofagitis eosinofílica, o de neoplasias esofágicas. Son causas menos frecuentes los divertículos esofágicos (incluido el divertículo de Zenker), el anillo de Schatzki, y las complicaciones de tratamientos quirúrgicos (p. ej. estenosis de anastomosis por resección parcial del esófago o del estómago) y de la radioterapia, así como de las enfermedades del sistema nervioso central que cursan con disfagia.
PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
Hay que tener en cuenta la existencia de casos de las denominadas “mulas” (personas que ingieren drogas envueltas en látex con el fin de contrabandearlas) o de los presos que ingieren cuerpos extraños para evitar por unos días su internación en las penitenciarias.
También se observan casos de ingestión de cuerpos extraños con finalidad autolítica en pacientes con trastornos afectivos, psicóticos, de la personalidad o con discapacidad intelectual.
CUADRO CLÍNICOArriba
1. Cuerpo extraño esofágico: casi siempre es sintomático (disfagia, odinofagia, dolor retroesternal, sensación de obstrucción en el esófago, náuseas y vómitos). Se pueden presentar manifestaciones respiratorias, tales como broncoaspiración, disnea, o estridor laríngeo, a consecuencia de la aspiración de saliva o de la compresión por el cuerpo extraño a nivel traqueal. La sialorrea y la afagia sugieren oclusión completa del esófago.
2. Cuerpo extraño distal al esófago: habitualmente asintomático y en la mayoría de los casos se expulsa espontáneamente.
Los cuerpos extraños puntiagudos (huesos de aves de corral, espinas del pescado) pueden causar perforación del tracto digestivo. Manifestaciones de perforación: fiebre, taquicardia, síntomas peritoneales, enfisema subcutáneo y edema cervical.
DIAGNÓSTICOArriba
La anamnesis debería incluir la información acerca del tiempo transcurrido desde el suceso y el tipo del cuerpo extraño deglutido.
Exploraciones complementarias
1. Radiografía: en ausencia de fragmentos óseos en los bolos alimenticios atrapados, los estudios radiológicos convencionales carecen de utilidad y no se recomiendan. En caso de cuerpos extraños radiopacos, se debe realizar una radiografía del cuello, de tórax y/o abdomen, de preferencia en 2 proyecciones (anterior y lateral). La radiografía clásica tiene una sensibilidad limitada (~50 % de falsos negativos), sobre todo debido a que muchos cuerpos extraños, tales como madera, plástico y vidrio, absorben mal los rayos X. Evitar la administración del contraste de bario por el riesgo de aspiración y por dificultar la exploración en caso de una posterior intervención endoscópica.
2. TC: indicada en caso de sospecha de complicaciones importantes, tales como perforación.
3. Endoscopia: confirma la presencia del cuerpo extraño en el tracto digestivo y al mismo tiempo es una intervención terapéutica básica. En caso de impactación alimentaria esofágica sin causa orgánica evidente, se deben tomar muestras histológicas para descartar la esofagitis eosinofílica.
TRATAMIENTOArriba
Tratamiento conservador
La observación es posible en casos asintomáticos cuando se trata de objetos pequeños y romos (excepto pilas e imanes) localizados por debajo del esófago (en general, los cuerpos extraños son eliminados en 4-6 días tras sobrepasar el estómago, raramente hasta 4 semanas). Informar al paciente qué síntomas indican perforación u obstrucción del tracto digestivo, y advertir sobre la necesidad de verificar que el cuerpo extraño se haya eliminado con las heces. En casos asintomáticos se debe realizar una radiografía simple de abdomen semanalmente para evaluar el desplazamiento del cuerpo extraño a lo largo del tracto digestivo. En caso de persistencia del cuerpo extraño en el estómago después de 3-4 semanas, está indicada la intervención endoscópica.
La utilidad del tratamiento farmacológico es limitada y no debería retrasar el tratamiento endoscópico o quirúrgico. Existen pocos datos acerca de la utilidad del glucagón en el tratamiento de la obstrucción esofágica por un cuerpo extraño.
Tratamiento endoscópico
Necesario en un 10-20 % de los enfermos. La duración de la intervención depende del tipo y localización del cuerpo extraño en el tracto digestivo
1) intervención urgente (de preferencia en 2 h, máximo 6 h): cuerpos extraños puntiagudos y pilas a nivel del esófago, o cuerpos extraños que causen oclusión total de la luz del esófago
2) intervención acelerada (en 24 h): cuerpos extraños pequeños y romos en el esófago, y además imanes, pilas, objetos puntiagudos o largos (>5-6 cm; pueden atascarse en la flexura duodenal) en el estómago
3) intervención planificada (en 72 h): cuerpos extraños romos de tamaño medio en el estómago (de diámetro >2-2,5 cm [pueden atascarse en el píloro o en la válvula ileocecal], con una longitud <5-6 cm).
En caso de impactación alimentaria en el esófago, es suficiente con desplazar suavemente el cuerpo extraño hasta el estómago con el extremo del endoscopio. En los demás casos, el tratamiento se basa en atrapar y extraer el cuerpo extraño con una herramienta adecuada (fórceps, asa, red, cesta de Dormia). Para evitar complicaciones respiratorias y traumatismo sobre las paredes del esófago, se recomienda utilizar herramientas accesorias, tales como sobretubos o capuchones protectores de látex para el extremo del endoscopio. En caso de alto riesgo de aspiración, está indicada la intubación endotraqueal antes de la intervención endoscópica.
Si la extracción endoscópica de una pila o un cuerpo extraño afilado falla, es necesario vigilar estrictamente su pasaje a través del tracto digestivo → realizar radiografía todos los días en caso de objetos afilados y cada 3-4 días en caso de pilas localizadas distalmente al duodeno.
Tratamiento quirúrgico
Es necesario en ~1 % de los casos, sobre todo si fracasa el tratamiento endoscópico. Se deben extirpar quirúrgicamente los objetos largos que se atascaron en el duodeno, y es necesario considerar la extirpación de un cuerpo extraño peligroso que se encuentra en el tracto digestivo distalmente al ángulo de Treitz y no avanza en los 3 días tras tragarlo. Indicaciones para una cirugía urgente: perforación del tracto digestivo, sangrado que imposibilita el tratamiento endoscópico, obstrucción del intestino delgado por un cuerpo extraño.