Colelitiasis

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIAArriba

Presencia de cálculos biliares. Clasificación según la localización de los cálculos:

1) litiasis de la vesícula biliar: los cálculos se forman en la vesícula biliar

2) litiasis de las vías biliares: los cálculos se localizan en la vía biliar extra- o intrahepática, y pueden proceder de la vesícula biliar o formarse en la vía biliar (litiasis primaria de la vía biliar; infrecuente en Europa y América del Norte); en un 95 % de los casos de litiasis de la vía biliar coexiste con cálculos en la vesícula biliar.

Dependiendo de su composición, los cálculos se diferencian en cálculos de colesterol (amarillentos o amarilloparduscos), pigmentarios (raros en Europa y América del Norte) y mixtos.

Factores de riesgo para los cálculos de colesterol: factores genéticos, sexo femenino (4 × más frecuentes que en los hombres), embarazo, edad >40 años, diabetes mellitus, obesidad, fibrosis quística, hipertrigliceridemia, fármacos (estrógenos, anticonceptivos orales, fibratos, ceftriaxona, somatostatina y análogos), pérdida rápida del peso (p. ej. tras cirugía bariátrica o dieta muy baja en calorías). Factores de riesgo para los cálculos pigmentarios: anemia hemolítica, enfermedad de Crohn, cirrosis hepática, nutrición parenteral prolongada.