Neoplasias secundarias (metastáticas)

EtiopatogeniaArriba

La mayoría de las neoplasias malignas del hígado son metástasis de tumores primarios localizados en otros órganos. ~50 % son metástasis de neoplasias de órganos cuya sangre pasa por el sistema portal (más frecuentemente cáncer colorrectal: 1/3 de todas las metástasis hepáticas), entre las neoplasias de otros órganos los más frecuentes son el cáncer de pulmón, de mama y del sistema urogenital.

CUADRO CLÍNICOArriba

Característico del tumor primario del hígado y de neoplasias avanzadas. Con frecuencia: malestar, pérdida de peso corporal, debilitamiento, a veces sensación de plenitud abdominal. La ictericia no es una manifestación típica de las metástasis, pero puede aparecer en las metástasis masivas junto con otras manifestaciones de insuficiencia hepática. La ascitis es en general resultado de la diseminación de la neoplasia al peritoneo, pero puede ser también signo de insuficiencia hepática o de trombosis de la vena porta. Las metástasis grandes o localizadas en el borde hepático pueden ser palpables.

DIAGNÓSTICOArriba

Realizar pruebas diagnósticas encaminadas a buscar el tumor primario y pruebas de imagen del hígado para valorar la extensión de lesiones metastásicas. En la TC los tumores metastásicos tienen una densidad parecida al parénquima adyacente (sin contraste se detecta solamente un 30-40 % de las lesiones). Se puede sospechar la presencia de metástasis del cáncer colorrectal a base de la aparición de una imagen característica (un centro avascular grande con un halo periférico). La biopsia de la lesión está indicada cuando no se llega a determinar el foco primario. El diagnóstico microscópico es necesario para establecer el tratamiento. Hay que buscar metástasis hepáticas en todos los enfermos en los que se plantee el tratamiento radical de la neoplasia primaria.

TRATAMIENTOArriba

El tratamiento radical de los tumores secundarios del hígado consiste en la resección hepática. La cirugía está justificada cuando es posible la resección completa de la metástasis (es decir, con margen clínico ≥1 cm). Se emplea el tratamiento quirúrgico también en caso de recidiva del foco metastásico (solo si es posible una resección completa). El tratamiento quirúrgico en los enfermos con metástasis hepáticas debe combinarse con quimioterapia y radioterapia, dependiendo del tipo de neoplasia. Métodos complementarios (raramente utilizados): crioterapia y termoablación, TACE.