Disgenesia gonadal

La disgenesia gonadal se asocia a una mayor frecuencia de alteraciones de los cromosomas sexuales. Una gónada disgenética carece de las células reproductivas características de los ovarios o los testículos, y está compuesta principalmente por tejido conjuntivo fibroso.

La disgenesia gonadal pura con cariotipo 46,XX se caracteriza por un desarrollo somático e intelectual normales, infantilismo sexual y gónadas bilateralmente disgenéticas. Las mujeres presentan amenorrea primaria y carecen de los signos del síndrome de Turner. Los genitales son femeninos. Después de la pubertad no se desarrollan las mamas con el crecimiento normal del vello. Los niveles de estrógenos en sangre son bajos y los de gonadotropinas, elevados. A veces se presenta un hiperandrogenismo leve. El tratamiento consiste en la administración de hormonas ováricas.

La disgenesia gonadal pura con cariotipo 46,XY (síndrome de Swyer) se caracteriza por un fenotipo y órganos sexuales internos femenino (útero, trompas de Falopio y vagina; esto se debe a que las gónadas fetales no producen testosterona ni AMH), además de una estatura normal o alta, infantilismo sexual y amenorrea primaria. En un 15-20 % de los casos, el síndrome de Swyer se debe a una mutación del gen SRY, que codifica el factor de transcripción TDF. La mutación suprime la actividad del TDF, lo que provoca que el feto se desarrolle hacia el sexo femenino. En pocos casos de síndrome de Swyer se han identificado mutaciones en los genes NR5A1DHH. El gen NR5A1 determina la producción de otro factor de transcripción, llamado factor esteroidogénico 1 (SF-1). Esta proteína controla la actividad de una serie de genes relacionados con la producción de hormonas sexuales. El gen DHH contiene las instrucciones para la formación de la familia de proteínas hedgehog, responsable, entre otros, del proceso de diferenciación del embrión hacia el sexo masculino. Las mutaciones en ambos genes provocan la diferenciación hacia el sexo femenino, a pesar de la presencia del cromosoma Y. El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica profiláctica de las gónadas (por el riesgo de desarrollar disgerminoma) y la administración de las hormonas ováricas. Las mujeres con síndrome de Swyer son estériles, pero pueden quedar embarazadas tras la implantación en el útero de un embrión proveniente de fecundación extracorpórea de un óvulo de una donante.