FisiologíaArriba
En los países de la UE y América del Norte, la menopausia ocurre en términos medios a la edad de 51 años. Se considera anormal una menopausia que ocurre a edad de <40 o >60 años. La extinción de la actividad ovárica después de la menopausia es un proceso natural, programado genéticamente, que concluye el período reproductivo de la mujer. Este proceso supone la desaparición de los folículos ováricos, trastornos de la menstruación y su posterior cese, síntomas vasomotores e hipoestrogenismo.
El cambio en el ritmo menstrual en mujeres con ciclos regulares previos suele consistir en la reducción del ciclo menstrual en 3-7 días, sobre todo en el período posmenstrual. En un porcentaje de mujeres, estos ciclos cortos pueden seguirse espontáneamente de menstruaciones regulares, mientras que en el resto el ritmo menstrual no se altera hasta la última menstruación.
Los cambios hormonales en la perimenopausia son consecuencias de una atresia progresiva de los folículos, que inicialmente pierden la capacidad de alcanzar plena madurez, lo que provoca que el cuerpo lúteo sea insuficiente o no se forme en absoluto. Se produce una deficiencia de progesterona e inhibinas, hipergonadotropinemia y posteriormente déficit de estradiol. Se produce también reducción de la producción de andrógenos suprarrenales (DHEA) y reducción de la secreción de hormonas del eje somatotropo. La variación de los niveles de FSH y estradiol hace que su determinación durante la perimenopausia tenga un valor limitado. En general, este período dura ~4 años, pero en algunas mujeres puede limitarse a unos pocos meses.
Cuadro clínicoArriba
Los síntomas agudos de la perimenopausia incluyen
1) metrorragia
2) síntomas menopáusicos (síntomas vasomotores): sofocos, que pueden ir acompañados de diaforesis, palpitaciones y ansiedad (incluso ataques de pánico). Se presentan variaciones estacionales en la prevalencia de los sofocos y la sudoración nocturna. El pico de intensidad de los sofocos se produce en los meses de mayor temperatura y los sofocos disminuyen en los meses fríos.
Características de los síntomas de la menopausia:
1) ocurren en ~75 % de las mujeres; se manifiestan en la perimenopausia, alcanzan la mayor intensidad en el período comprendido entre los primeros 6 meses hasta 2 años después de la menopausia y luego se suavizan
2) en ~15 % de las mujeres son muy intensos y pueden manifestarse incluso cada hora
3) se intensifican al anochecer y empeoran significativamente la calidad de vida, limitan la actividad laboral y provocan insomnio
4) con mayor frecuencia afectan a mujeres previamente diagnosticadas de síndrome premenstrual moderado o grave, con obesidad, fumadoras y de estatus socioeconómico bajo
5) en la peri- y posmenopausia, la intensidad de los síntomas vasomotores se asocia con una mayor prevalencia de eventos cardiovasculares y de mortalidad.
Tratamiento y prevenciónArriba
La mayor parte de las mujeres no requiere un tratamiento específico en la perimenopausia. Se recomienda dejar de fumar, evitar el estrés, seguir una dieta sana y aumentar la actividad física. En caso de síntomas menopáusicos intensos, se inicia tratamiento hormonal o de otro tipo (→más adelante). Una dieta basada en frutas y verduras (vegana o vegetariana, con una gran proporción de alimentos no procesados de origen vegetal, incluidas las legumbres y sus semillas) puede disminuir la prevalencia de los síntomas enumerados.