Hipertiroidismo inducido por medios de contraste yodados

En la mayoría de los casos, el hipertiroidismo tras una exposición a grandes cantidades de yodo se desarrolla en personas con bocio multinodular (o nódulo solitario autónomo) que se transforma súbitamente en bocio multinodular tóxico. Según la posición de ETA (2021) y PTE (2023), el manejo depende de la urgencia de exploración con medios de contraste yodados y del grado de riesgo de hipertiroidismo.

1. El estudio con medio de contraste yodado urgente por indicaciones vitales (p. ej. coronariografía) es prioritario y la administración de contraste yodado no está contraindicada. Considerar el tratamiento profiláctico para prevenir el desarrollo o la exacerbación de un posible hipertiroidismo tras la administración de contraste yodado si se sospecha hipertiroidismo endógeno o se observa un bocio multinodular de gran tamaño a la palpación (o en ecografía), el paciente es de edad avanzada o tiene enfermedad cardiovascular o arritmia que pueda agravarse con el hipertiroidismo inducido por medios de contraste yodados, o cuando los resultados de las pruebas recientes muestran niveles disminuidos de TSH en suero. Si el tratamiento profiláctico está justificado, se debe iniciar antes del estudio o, a más tardar, inmediatamente después de la administración de contraste yodado, incluso si todavía no están disponibles los resultados de las determinaciones de TSH, FT4FT3 en suero. Opciones

1) tiamazol: 20-30 mg/d VO durante 14 días (se puede iniciar con una administración única de 40 mg de tiamazol iv.)

2) perclorato de sodio: 600 mg antes de administrar contraste yodado, luego 300 mg 3 × d durante 7-14 días

3) tiamazol asociado a perclorato de sodio a las dosis anteriormente mencionadas (si el riesgo de hipertiroidismo grave es alto).

Si los resultados de las pruebas realizadas justo antes o después de la administración de contraste yodado indican hipertiroidismo clínico (TSH↓ y FT4↑ y/o FT3↑), inmediatamente iniciar o continuar el tratamiento antitiroideo con tiamazol. Recomendar a los enfermos una hidratación adecuada después de la prueba, lo que acelera la eliminación de yodo por la orina.

2. Estudio programado con contraste yodado: no hay indicaciones para determinar los niveles de TSH en todos los enfermos previamente a este estudio. Se deben determinar ante la existencia de:

1) riesgo elevado de trastornos de la función tiroidea inducidos por medios de contraste yodados (bocio multinodular, sobre todo de gran tamaño, o ante la sospecha de un nódulo autónomo solitario, EGB latente o hipertiroidismo subclínico endógeno)

2) riesgo elevado de curso grave de un eventual hipertiroidismo inducido por yodo (p. ej. edad avanzada, enfermedad cardiovascular concomitante)

3) otra enfermedad tiroidea diagnosticada previamente.

Si el resultado de la determinación de TSH es anormal o se ha diagnosticado previamente una enfermedad de tiroides, es necesario determinar también los niveles de FT4FT3. El manejo subsiguiente depende de los resultados de estas pruebas.

Las exploraciones con medios de contraste yodados están contraindicadas solo en el hipertiroidismo clínico (TSH↓ y FT4↑ y/o FT3↑) → instaurar el tratamiento antitiroideo (no aplica para los procedimientos para salvar la vida), considerar otras técnicas de imagen. En el hipertiroidismo subclínico (TSH↓, FT4FT3 normales) las exploraciones con medios de contraste yodados no están contraindicadas, pero se debe considerar el tratamiento profiláctico (→más arriba) o el aumento de la dosis de tiamazol si ya se está tratando el hipertiroidismo. Considerar el tratamiento profiláctico también en el bocio multinodular, incluso si no hay trastornos de la función tiroidea. No hay contraindicaciones de estudios con medios de contraste yodados ni indicaciones de tratamiento profiláctico en pacientes con una EGB en remisión previamente tratada, con niveles normales de TSH, en los cuales la vigilancia y el manejo se basan en el control de los niveles de TSH en caso de aparición de los síntomas sugerentes de hipertiroidismo. En enfermos con riesgo elevado de hipertiroidismo inducido por un estudio con medio de contraste yodado se deben determinar los niveles de TSH, FT4 y FT3 a los ~3-4 meses tras la administración de este medio de contraste. Si los resultados son anormales, se debe iniciar el tratamiento. Se resalta que ninguna forma de hipotiroidismo constituye una contraindicación para un estudio con contraste yodado, por lo que no se requiere aplazarlo. Se debe utilizar el tratamiento estándar para corregir el déficit de las hormonas tiroideas.