Inyección intramuscular

Contraindicaciones

1. Absolutas: edema o cambios inflamatorios en el sitio de inyección planificada, shock y centralización de la circulación (excepción: administración de adrenalina en el shock anafiláctico →Anafilaxia), falta de consentimiento del paciente.

2. Relativas: enfermedades musculares, trastornos de la coagulación. Evitar las inyecciones IM en los pacientes en diálisis crónica.

Complicaciones

Abscesos y otras complicaciones infecciosas. Lesión nerviosa irreversible (con mayor frecuencia en el nervio ciático). Trastornos reversibles de la sensibilidad (en el área de inervación del nervio ciático). Necrosis muscular aséptica (con mayor frecuencia después de inyecciones de glucocorticoides). Reacción adversa específica de cada medicamento (p. ej. reacción alérgica).

Equipo

Guantes desechables, gasas, desinfectante, jeringa, aguja de 70 mm (más corta en niños) y Ø 0,8-0,9 mm (21-20 G), aguja para extraer el medicamento de la ampolla (o jeringa precargada con el medicamento, con o sin aguja).

Sitio de inyección

1. Glúteo. El paciente debe estar en decúbito lateral o supino con las piernas ligeramente flexionadas por las rodillas. Localización del sitio de inyección (no se recomienda dividir el glúteo en cuadrantes): colocar la yema del dedo índice sobre la espina ilíaca anterosuperior. Abrir los dedos de la mano, deslizando el dedo medio lo más posible hacia atrás sin despegar el dedo índice. Manteniendo el dedo índice en el mismo lugar, girar la mano de manera que la eminencia tenar se sitúe sobre el trocánter mayor. El sitio de inyección está en el 1/3 inferior del triángulo señalado por los dedos índice y corazón.

2. Brazo. La inyección en la superficie lateral del músculo deltoides se relaciona con un alto riesgo de daño vascular y nervioso.

3. Muslo. El paciente se sitúa en decúbito supino. Colocar una mano sobre el trocánter mayor y la otra sobre la rodilla, en la superficie lateral del muslo, con los pulgares dirigidos uno hacia el otro. El punto de inyección es el equidistante entre ambos pulgares.

Técnica

1. Limpiar el lugar de la inyección con gasa empapada de antiséptico.

2. Insertar la aguja (conectada con la jeringa) perpendicularmente a la superficie de la piel, hasta que su extremo se encuentre dentro del músculo. Si se contacta con el hueso, retirar la aguja ~1 cm.

3. Antes de inyectar el medicamento se debe tirar del émbolo de la jeringa (para evitar una punción vascular inadvertida); en caso de aspirar sangre, retirar la aguja, cambiar de aguja y de jeringa y cargar una nueva dosis de medicamento.

4. Sosteniendo la tapa, fijar la aguja con una mano e inyectar el medicamento lentamente. A continuación, retirar la aguja perpendicularmente a la piel. En caso de sangrado presionar el sitio de inyección con un apósito.