Inyección intravenosa

Actualmente, al igual que las infusiones por goteo o continuas, las inyecciones intravenosas repetidas se realizan a través de un catéter o cánula venosa periférica →Canalización venosa periférica y —si es necesario— a través de un catéter venoso central. A continuación se describe la inyección en una vena periférica usando una aguja común, para los casos en los que se aplica una sola administración o cuando no se dispone de catéter.

Contraindicaciones

No se deben puncionar venas situadas en un área infectada o quemada ni en venas de la extremidad superior portadoras de una fístula para hemodiálisis.

Complicaciones

Flebitis, hematoma, infección, extravasación del medicamento.

Equipo

Guantes, gasas, antiséptico, banda (torniquete), aguja (por lo general Ø 0,9 mm [20 G]), jeringa, aguja para cargar el medicamento.

Sitio de inyección

En adultos por lo general en el antebrazo, sobre el dorso de la mano, menos frecuentemente en el dorso del pie. En situaciones urgentes también en el pliegue antecubital o en la vena yugular externa.

Técnica

1. Seleccionar una vena superficial adecuada.

2. Colocar (generalmente en el brazo) una banda (torniquete) para ingurgitar la vena. La visualización y punción de la vena puede facilitarse calentando la extremidad y dando masaje (palmadas) en el lugar de la punción. Tensar la piel con el pulgar o con los dedos de una mano por debajo del lugar de la inyección; también se puede pedir al paciente que cierre y abra el puño de forma repetida.

3. Limpiar y desinfectar el lugar de la inyección con gasa empapada de antiséptico.

4. Tensar la piel, extendiéndola con el pulgar o con los dedos de una mano por debajo del sitio de la punción. Insertar la aguja (conectada con la jeringa) con un ángulo de ~30º, tirando del émbolo de la jeringa (aspirando).

5. Cuando aparece la sangre en la jeringa, liberar el torniquete e inyectar (por lo general lentamente) el medicamento. A continuación, retirar la aguja.

6. Presionar el lugar de la inyección para controlar el sangrado. Colocar un pequeño apósito adhesivo.