Cardioversión eléctrica

Consiste en la aplicación de una descarga eléctrica sincronizada con la onda R del ECG.

Indicaciones

1. Cardioversión urgente: taquiarritmias supraventriculares y ventriculares con compromiso hemodinámico (otras que la fibrilación o el flutter ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso, en las que se utiliza la desfibrilación).

2. Cardioversión planificada: taquiarritmias (sobre todo fibrilación y flutter auricular) sin compromiso hemodinámico que no ceden con tratamiento farmacológico o cuando su administración no es posible.

Complicaciones

FV (cardioversión mal realizada), asistolia, quemadura en la piel en el lugar de contacto de los electrodos, embolia arterial (trombos auriculares, sobre todo en pacientes no correctamente anticoagulados a pesar de las indicaciones →más adelante).

Preparación del paciente

Consentimiento informado (si es posible) y anestesia general de corta duración →Sedación y anestesia general intravenosa de corta duración. Cardioversión planificada: en ayunas; opcionalmente corregir los trastornos electrolíticos; no hace falta interrumpir el tratamiento con glucósidos digitálicos algunos días antes del procedimiento a menos que exista sospecha de intoxicación; en pacientes con flutter o fibrilación auricular de >48 h de duración está indicada la anticoagulación previa →Fibrilación auricular (FA).

Equipo

Igual que para la desfibrilación manual →Desfibrilación cardíaca y para la anestesia general de corta duración →Sedación y anestesia general intravenosa de corta duración.

Técnica

1. Igual que en la desfibrilación manual, pero después de encender el desfibrilador y obtener el registro de ECG conectar la función de sincronización. En el monitor del desfibrilador, en el registro del ECG o por encima de él, deben aparecer marcas de sincronización que se sitúan sobre los vértices de las ondas R o poco después de ellos. Seleccionar la derivación del ECG adecuada en la que se puedan identificar las marcas sobre cada onda R.

2. No disminuir la presión sobre las paletas del desfibrilador ni separar las paletas de la pared torácica justo después de presionar el botón de "choque" o "descarga". Se debe esperar hasta que el desfibrilador libere la descarga (a diferencia de la desfibrilación, la descarga no suele producirse inmediatamente).

3. Antes de liberar la siguiente descarga (si la taquiarritmia persiste) asegurarse de que la sincronización permanece activada (en la mayoría de los desfibriladores fabricados actualmente se produce un cambio automático a modo de desfibrilación). La energía recomendada para las siguientes descargas para interrumpir la fibrilación auricular y la TV inestable es de 100, 200, 300 y 360 J (en un estudio se ha demostrado que en la FA es más eficaz iniciar la cardioversión por 360 J, manteniendo un perfil de seguridad similar); y en enfermos con taquicardia supraventricular, flutter auricular o TV estable se puede comenzar con 50 y hasta con 25 J.

PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

Los valores de energía de descarga arriba mencionados se proporcionan para desfibriladores monofásicos. En caso de desfibriladores bifásicos, para interrumpir la fibrilación auricular se utiliza la energía de 120-200 J.

4. Durante el procedimiento, y hasta que el paciente se despierte, vigilar el ritmo cardíaco (con cardiomonitor) y la SpO2 (con pulsioxímetro).