Introducción del tubo laríngeo

El tubo laríngeo (→fig. 1) se coloca en la faringe y en el esófago. Posee 2 balones: esofágico y faríngeo. Puede tener una terminación ciega o bien un canal separado para la sonda gástrica. Entre los balones, en la cara lateral del tubo, se encuentran orificios a través de los cuales, después de llenar los balones, la mezcla respiratoria puede pasar solamente desde el tubo a la laringe y al revés. El tubo posee un conector de diámetro estándar, al que se puede conectar una bolsa autoexpandible.

Indicaciones, contraindicaciones y preparación del paciente

Como en el caso de la mascarilla laríngea.

Complicaciones

Traumatismo o parálisis de los nervios a consecuencia de la presión sobre los tejidos por los balones del tubo. Otras: como las descritas en el caso de mascarilla laríngea.

Equipo

1. Tubo laríngeo de tamaño adecuado (de acuerdo con la estatura del paciente; en casos con estatura límite hay que elegir el tamaño más grande). Preparación:

1) comprobar la permeabilidad de los balones del tubo laríngeo

2) vaciar de aire por completo los balones

3) cubrir los balones con el gel anestésico.

2. Jeringa para llenar los balones (se encuentra en el envase junto con el tubo).

3. El resto de equipo: como lo referido en el uso de la mascarilla laríngea.

Técnica

1. Abrir la boca del paciente con los dedos de una mano, tal como se ha explicado en la inserción de la mascarilla laríngea.

2. Con la otra mano introducir el tubo por la boca, avanzar el tubo hasta el fondo de la cavidad oral, comprimiendo al mismo tiempo la lengua con el tubo. Deslizar el tubo hasta al fondo de la faringe hasta que la línea de los incisivos quede entre los dos anillos negros marcados en el tubo (óptimamente a nivel del anillo medio, más amplio).

3. Llenar los balones del tubo con la cantidad de aire adecuada (la jeringa del kit está marcada con un color que corresponde al del conector estándar del tubo).

4. Comprobar la posición adecuada del tubo, auscultando el tórax del paciente. Además, está indicada la evaluación cuantitativa o cualitativa del contenido de CO2 en el aire espirado por el tubo. Comprobar si el tubo se encuentra en la línea media.

5. Comprobar si la generación de altas presiones en la vía respiratoria produce fuga de la mezcla respiratoria alrededor de los balones. Si fuera así, la adición de unos mililitros de aire puede eliminar la fuga. Si se mantiene, retirar el tubo y después de oxigenar al paciente introducir un tubo de mayor tamaño.

FIGURAS

Fig. 27.19-1. Tubo laríngeo