Drenaje postural de los bronquios

El drenaje postural puede ser

1) estático: posiciones (→fig. 26.20-1 y el texto más adelante)

2) dinámico: en posición sentada (→fig. 26.20-2) cambios regulares de posición del tronco cada varias decenas de segundos, junto con otros procedimientos que ayudan a limpiar el árbol bronquial.

Indicaciones

Retención de secreciones bronquiales.

Contraindicaciones

Debidas a la posición de Trendelenburg: ACV reciente, sospecha de hemorragia intracraneal, aneurisma aórtico, infarto de miocardio reciente, arritmias graves, ascitis.

Técnica

Las posiciones dependen de la localización de la retención de secreciones. Se recomienda un tiempo total de 45-60 min 2-3 × d, o 30 min 4-5 × d, comenzando por sesiones de 15-20 min. En posición de Trendelenburg (posición invertida con el eje de la cadera por encima del eje de los hombros) no se debe mantener el paciente por más de 30 min, comenzando por sesiones de 10-15 min.

Procedimientos que aumentan la efectividad del drenaje postural

1) Vibración del tórax: se recomienda usar aparatos vibratorios que generan vibraciones de frecuencia 1000/min; la vibración manual es poco eficaz.

2) Compresión del tórax: consiste en comprimir la parte inferior del tórax durante la espiración y una brusca descompresión en el momento de iniciar la inspiración.

3) Percusión del tórax: con frecuencia realizada con la mano (una o dos manos, simultánea o alternativamente). La mano está en posición de “sacar agua”. El movimiento de percusión debe provenir de la articulación radiocarpiana. El procedimiento se realiza en dirección desde la base hasta el vértice del pulmón. Contraindicaciones para la percusión del tórax: dolor en el área torácica de etiología desconocida, osteoporosis avanzada, fracturas costales y vertebrales, neoplasias torácicas, derrame pleural, neumotórax, embolismo pulmonar, hemorragia en las vías respiratorias, insuficiencia cardíaca aguda, arritmias graves y aneurisma de la aorta.

4) Técnica de la tos efectiva: tos doble, tos controlada, tos reforzada, espiración intensiva, tos unida con espiración intensiva.

FIGURASArriba

Fig. 26.20-1. Posiciones para el drenaje postural estático

Fig. 26.20-2. Posiciones para el drenaje postural dinámico