Preparación del campo operatorio para cirugía menor

La limpieza y la desinfección del campo operatorio con técnicas quirúrgicas son indispensables para realizar la mayoría de los procedimientos con solución de continuidad de la piel, a excepción de inyecciones intravenosas, intramusculares, subcutáneas e intradérmicas, y de la cateterización de venas periféricas, que se asocian a un menor riesgo de infección.

Equipo

Bata y guantes estériles, mascarilla facial, gorro, pinza y paños estériles (o paños desechables con borde autoadhesivo, más frecuentemente utilizados en la actualidad), tijeras, solución para lavar la piel (si está sucia), gasas estériles y antiséptico (de preferencia solución alcohólica de clorhexidina en lugar de yodopovidona), o gasas estériles impregnadas en un antiséptico.

Técnica

1. Desinfectarse las manos y ponerse ropa estéril. Ponerse el gorro y la mascarilla facial. Lavar y desinfectar las manos con técnica quirúrgica. Ponerse la bata estéril sin tocar su superficie externa. Ponerse guantes estériles asegurando su esterilidad. A partir de ese momento solo se pueden tocar superficies estériles. Si se toca una superficie no estéril (p. ej. un instrumento no esterilizado o la piel del paciente en un lugar no desinfectado) es necesario, según el caso, el cambio de guantes o de guantes y bata.

2. Lavar y desinfectar el campo operatorio. Evaluar la localización anatómica para la intervención planificada. Preparar el campo operatorio con un margen adecuado que permita cambiar el lugar de la intervención o ampliar su área sin repetir todo el procedimiento. Si la piel está visiblemente sucia, lavarla con una solución disolvente de grasas (jabón, detergente). Si es necesario, recortar el vello de la piel; dentro de lo posible, sin afeitarlo (ya que aumenta el riesgo de infección). Con una pinza estéril tomar una gasa doblada en cuatro e impregnarla de antiséptico, o usar gasas ya impregnadas de antiséptico. Desinfectar el campo operatorio con movimientos en espiral desde el centro hacia la periferia del campo (la gasa que ha tocado la periferia del campo nunca debe tocar el centro). Repetir esta acción 3-4 veces, asegurándose de que toda la superficie del campo operatorio se ha lavado y desinfectado de manera uniforme.

3. Cubrir el campo operatorio con paños estériles. Tomar un paño estéril y doblar hacia abajo el borde que va a estar en contacto con el campo operatorio, formando un pliegue de 10-15 cm de ancho. Colocar el paño sobre la piel del paciente cuidando de no tocar con los guantes la piel no desinfectada. No arrastrar el paño desde el área no estéril hacia el área estéril. Si es necesario, proceder al revés: tapar el campo operatorio con un paño estéril, luego arrastrarlo hacia un lado, descubriendo el campo operatorio. Colocar los paños estériles sobre toda el área que rodea el campo operatorio de tal forma que en el campo descubierto quede suficiente espacio para la realización del procedimiento y para la identificación de los puntos anatómicos de referencia. Los paños deben sobreponerse cubriendo todos los espacios no estériles que rodean el campo operatorio. Los distintos paños pueden unirse entre sí con clips estériles. Se pueden utilizar paños estériles desechables autoadhesivos. Para algunos procedimientos (p. ej. punción lumbar) basta uno solo, con un orificio en el centro o 2 con cortes en forma de U en el borde.