Biopsia pulmonar percutánea

Habitualmente, la biopsia es realizada por un radiólogo, bajo control de TC. La biopsia guiada por ecografía puede realizarse cuando la lesión es grande y está localizada cerca de la pared torácica.

Indicaciones

Tumoración pulmonar nueva o previamente conocida que haya aumentado de tamaño y que no se pueda diagnosticar mediante broncoscopia. Estadificación del cáncer de pulmón o estudio de metástasis; nódulos en el parénquima pulmonar únicos o múltiples en pacientes sin neoplasia maligna conocida, o que se presentan tras una remisión prolongada de una enfermedad neoplásica previa; infiltrados focales persistentes de etiología no precisada (no diagnosticada a partir de los resultados de los cultivos de esputo o de sangre, de los exámenes serológicos y de la broncoscopia); tumor del mediastino; lesiones en la pleura o en la pared torácica.

Contraindicaciones

1. Absolutas: no hay.

2. Relativas: INR >1,5; TTPa >1,5 × LSN; plaquetas <50 000/µl; neumonectomía o neumotórax contralateral; EPOC grave.

Complicaciones

Neumotórax, hemotórax, hemoptisis, embolismo aéreo pulmonar, propagación de la neoplasia en el canal de la biopsia (sobre todo en caso de mesotelioma pleural). Factores que favorecen la aparición de neumotórax que requiera colocación de drenaje: EPOC, uso de agujas gruesas cortantes, tos durante el procedimiento, punciones pleurales múltiples.

Preparación del paciente

Consentimiento informado. En ayunas. Exámenes: hemograma de sangre periférica con recuento de plaquetas, INR, TTPa, fibrinógeno, grupo sanguíneo. Si el paciente recibe anticoagulantes, interrumpir la administración del AVK y esperar hasta obtener un resultado normal del INR. Administrar la última dosis profiláctica de HBPM 12 h y la terapéutica 24 h antes del procedimiento. Si es posible, interrumpir la administración de los antiagregantes 7-10 días antes del procedimiento, pero no interrumpir el AAS en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Canalizar una vía periférica. Informar al paciente sobre el riesgo elevado de neumotórax y la necesidad de drenaje de aspiración en caso de presentarse esta complicación. Si es posible, evitar la sedación.

Después del procedimiento

Radiografía de tórax de control para descartar neumotórax (inmediatamente después del procedimiento y 24 h después).